Besteiro reprocha a la Xunta su «dejadez» ante la crisis demográfica: “Quince años de brazos cruzados”
El líder de los socialistas gallegos critica que “Feijóo miraba para otro lado mientras Galicia se partía en dos y Rueda se perpetúa en esa Galicia de dos velocidades”
José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, ha reprochado a la Xunta la “dejadez” tras quince «brazos cruzados, sin presentar medidas decisivas y reales» para superar la crisis demográfica.
Así lo ha declarado este sábado en Celanova en el primer ciclo de ‘Diálogos con Raíz’, impulsado por los socialistas gallegos, que se ha centrado en el reto demográfico que constituye el «mayor problema de Galicia» y por ello es uno de los «pilares de las políticas y propuestas» socialistas.
La primera jornada, clausurada por Besteiro, se ha celebrado en Celanova, una de las «zonas cero» del despoblamiento en España, «que es Ourense».
«Feijóo miraba para otro lado mientras Galicia se partía en dos y Rueda se perpetúa en esa Galicia de dos velocidades», ha criticado Besteiro.
Más de una década de gestión del PP al frente del gobierno gallego, ha continuado, «no sirvió más que para acentuar» las diferencias de la Galicia «de dos velocidades».
Mantener la cohesión territorial
En este sentido, ha aprovechado su intervención para defender la fijación de población en el rural, que permite «mantener la cohesión territorial», mantener el cuidado del territorio frente a los incendios forestales y garantizar la eficiente distribución de servicios.
Besteiro ha reclamado el «fortalecimiento» de los servicios públicos como elemento fundamental para vincular a las personas al territorio, garantizando la dotación de profesionales en la sanidad y en la enseñanza y la inversión en la red de transporte comarcal.
Asimismo, ha hecho referencia al modelo de financiamiento que ha calificado de «imprescindible conocer la realidad» del elevado número de pensionistas con respecto de los cotizantes, que hacen de Galicia una comunidad autónoma «beneficiaria neta» del sistema público de pensiones.
Besteiro ha clausurado una jornada que ha inaugurado el alcalde de Celanova, Antonio Puga, y que ha contado con dos mesas de debate. Allí, los ponentes han situado el foco en la estabilidad laboral, los derechos para los trabajadores, el acceso a la vivienda, el coste de la vida y la comprensión de los nuevos modelos de familia.