Besteiro ve «poco razonable» que Altri pida 250 millones en ayudas para la fábrica de Palas
El líder del PSdeG pide a Rueda que aclare qué incentivos otorgará a la pastera lusa para su planta de fibras textiles; defiende que el PSOE avanzará hacia la gratuidad de la AP-9, aunque "no es sencillo"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ve excesivos los 250 millones en fondos europeos que pretende conseguir Altri para construir su fábrica de fibras textiles en Palas de Rei, uno de los proyectos tractores impulsados por la Xunta cuyo futuro depende, según reconoció la propia empresa, de la obtención de estas ayudas.
El líder de los socialistas gallegos consideró que las palabras del CEO de Altri, José Soares, en una rueda de prensa en Santiago, no son precisamente «alentadoras», pues entiende que es una cifra «poco razonable», según dijo en una entrevista en la Cadena Ser. El primer ejecutivo de la compañía portuguesa vinculó esos 250 millones a la necesidad de reducir el riesgo de una inversión tan voluminosa. Inicialmente, el proyecto iba a requerir unos 700 millones para su construcción, pero la compañía cifra ahora la inversión necesaria en el entorno de los 1.000 millones de euros.
Besteiro ha afirmado que desconoce si el Gobierno central va a destinar fondos a este proyecto, aunque ha recordado que todos los que se presentan «tienen concurrencia competitiva». En todo caso, volvió a pedir a Alfonso Rueda que aclare si va a financiar con fondos de la Xunta la iniciativa empresarial y en qué cuantía. «No sabemos qué va a dar el PP aquí en Galicia y es tiempo de que Rueda conteste a esas preguntas que parece que solo le hace el PSOE», dijo.
A diferencia de las posiciones que han adoptado PP y BNG, los primeros a favor del proyecto y los segundos en contra, los socialistas han defendido que es necesario conocer primero los informes ambientales de los técnicos para determinar si la fábrica de Altri merece ser respaldada. Para Besteiro, esta es la postura «responsable», ya que «hay que esperar al análisis de informes», así como a conocer «cuál es la solvencia de esta empresa». Por este motivo ve poco alentador que necesite de 250 millones en ayudas.
La gratuidad de la AP-9
Besteiro ha pedido a PP y BNG que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para incluir una bonificación del 75% en los peajes de la AP-9, la autopista cuya transferencia demandó por unanimidad el Parlamento gallego. El dirigente socialista ha manifestado que, más que la titularidad, «lo que le preocupa» a la ciudadanía es la gratuidad de esta vía. Por eso, ha pedido reconocer al PSOE que existan bonificaciones del 50%, que prevén aumentar hasta el 75% para, a continuación, «llegar a la gratuidad total». «Pero si hay hoy bonificaciones es porque lo apostó el PSOE, porque ni el PP ni el BNG apoyaron esa decisión hace tres años con los presupuestos de 2021″, ha aseverado.
Preguntado por las declaraciones del ministro Óscar Puente en las que cuestionaba la viabilidad de la gratuidad y el traspaso, Besteiro ha afirmado que la gratuidad «no es sencilla», ya que «son cantidades importantísimas» pero, en su opinión, «que sea complejo no quiere decir que sea imposible». Por todo ello, ha insistido en que no se deben «despistar» del «camino hacia la gratuidad». «Queremos sacar adelante esos presupuestos. Por eso pido que en los presupuestos donde se lleve el 75% de bonificación, el BNG y el PP voten a favor», ha reiterado.