Actualizado
Besteiro repite como líder del PSdeG tras quedarse sin rivales en las primarias
José Ramón Gómez Besteiro revalidará su cargo al frente del PSdeG después de que este viernes cerrase el plazo sin la presentación de ninguna candidatura alternativa
José Ramón Gómez Besteiro repetirá como secretario xeral del PSdeG. El político lucense revalidará su liderazgo al frente de los socialistas gallegos en el XV Congreso del partido tras ser el único candidato que se ha postulado en las primarias de la formación.
El plazo de presentación de candidaturas, que arrancó el pasado lunes, ha finalizado a las 12.00 horas de este viernes sin que ningún otro militante del Partido Socialista haya decidido competir.
El que fuera candidato del PSdeG a las últimas elecciones autonómicas tendrá hasta las 12.00 horas del próximo 27 de enero para recoger los avales necesarios para que su candidatura sea proclamada y que, según el reglamento, se fijan en un 12% del censo de militantes, lo que supone unas 1.200 firmas. Se trata del doble que lo exigido en anteriores procesos, tras los cambios en el reglamento aprobados en el último congreso federal.
Besteiro ya fue en las anteriores primarias que el partido celebró en el marco del Congreso Extraordinario del pasado año el único socialista que se postuló a la Secretaría Xeral. Previamente, en el proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta, fue el único que reunió los avales necesarios, toda vez que la otra persona que llegó al final del proceso, el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos de reunir la cifra mínima exigida. En aquel proceso, el exsecretario xeral Gonzalo Caballero decidió retirarse.
Precisamente, Gonzalo Caballero anunció en la jornada del jueves que no concurría a las primarias que los socialistas tienen en marcha al considerar que «no se daban las condiciones necesarias» para hacer frente a una renovación en el partido debido a la «acumulación de cargos del aparato en torno a la candidatura» de Besteiro, un hecho que cree que impide que el partido pueda hacer frente a los cambios necesarios para revertir los resultados electorales.
A diferencia del anterior Congreso Extraordinario, en el que la formación conformó una nueva dirección pero no afrontó la renovación de sus documentos, en esta cita ordinaria el PSdeG sí encarará la renovación de su ideario y sus normas internas.
También se elegirá a la nueva ejecutiva, que acompañará a Besteiro en los próximos cuatro años al frente de la formación. En el aire está saber si Besteiro introducirá cambios o apostará por dar continuidad al equipo del que se rodeó en el año pasado en el congreso extraordinario.