Besteiro, sobre el proyecto de Altri: “ No me gusta por el cambio que experimentó desde su anuncio”
El secretario xeral del PSdeG considera que hay que reclamar "explicaciones" y que la empresa aclare "qué fue lo que cambió" sobre la actividad de la planta
José Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos, reconoce que “no le gusta” el proyecto que Altri plantea en Palas de Rei y emplaza a ir “más allá” de opiniones personales y exigir “explicaciones” sobre la iniciativa de la multinacional.
Así lo ha señalado este lunes en respuesta preguntas de los medios, un día después de la manifestación contra el proyecto celebrada en Palas de Rei (Lugo) y que estuvo apoyada por formaciones políticas como BNG, Sumar, Podemos y Anova.
Besteiro, que ha apuntado que en la marcha de Palas «había muchos socialistas», ha indicado que «no se trata» de expresar si «gusta o no gusta» el proyecto. «Si alguien cree que con eso hizo su labor, está muy equivocado», ha apostillado.
Así, ha subrayado que a él, personalmente, no le «gusta» el proyecto por «el cambio que se experimentó» desde su anuncio a lo que, según Besteiro, pretende Greenfiber llevar a cabo, por lo que considera que hay que «ir más allá» y reclamar «explicaciones».
Para Besteiro, es preciso que se aclare «qué fue lo que cambió» sobre la actividad de la planta, el número de trabajadores prometido al que se prevé que genere la planta con su puesta en marcha o la «viabilidad» de la factoría más allá de los fondos públicos que sus promotores piden.
Más que un proyecto privado
El socialista ha subrayado que «no es un proyecto exclusivamente privado» porque «se introdujeron cuestiones políticas» cuando la Xunta «presentó y apadrinó» el proyecto «a bombo y platillo».
También porque Greenfiber reclama fondos públicos para poner en marcha la factoría, parte de ellos de los mecanismos europeos de reactivación y de descarbonización de la economía.
Por ello, ha incidido en que «todavía» se atraviesa una «fase» de aclaración del proyecto y ha manifestado su «confianza» en el trabajo de los técnicos de la Xunta que, según Besteiro, también será «fiscalizado» por las fuerzas políticos como parte de su «obligación».