Besteiro y Pontón lideran la manifestación multitudinaria contra «el desmantelamiento» del Sergas

Miles de personas se han concentrado este domingo en Plaza del Obradoiro para denunciar "la privatización y el desmantelamiento" de la sanidad en Galicia

Miles de personas se manifiestan en Santiago por la sanidad pública / Europa Press

Miles de personas se manifiestan en Santiago por la sanidad pública / Europa Press

Miles de personas se han dado cita este domingo en las calles de Santiago de Compostela para denunciar «la privatización y el desmantelamiento» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por diversos colectivos, la marcha ha salido en torno a las 12.00 horas de la Alameda y se ha dirigido hacia Plaza del Obradoiro.

En estas movilizaciones han estado presentes los líderes de los dos partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia: Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. La portavoz nacional del BNG ha denunciado este domingo que el PPdeG «se está convirtiendo en un peligro para la salud de los gallegos» con «recortes y privatizaciones» en la sanidad pública. En esta línea, la nacionalista ha asegurado que lo «único» que ofrecen los populares en esta materia son «mentiras y bulos».

«Lo único que le ofrece a la ciudadanía de nuestro país el Partido Popular son mentiras y bulos, dicen que que la sanidad pública está mejor que nunca, si está mejor que nunca, ¿cómo es posible que tengamos 11.000 niños sin pediatra? ¿Cómo es posible que a lo largo y ancho de todo el país tengamos todas las semanas movilizaciones diciendo que la gente de este país no está dispuesta a que se siga deteriorando a sanidad pública?», ha aseverado.

Una atención primaria «desmantelada»

Por su parte, Besteiro ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que apueste por la sanidad pública y «ponga fin a la política de recortes». En este sentido, ha asegurado que la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública este domingo en Santiago «es una llamada de atención al Gobierno del PP».

En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, Besteiro ha denunciado que «cada recorte que se hace en la sanidad pública va directamente al bolsillo de la sanidad privada». «Los recortes no son un accidente, son una decisión política de la derecha para condenar a la sanidad pública», ha aseverado el líder de los socialistas gallegos, que ha recalcado que la atención primaria «tiene que tener más recursos, más profesionales y más centros de atención a lo largo de toda la geografía de Galicia».

Gómez Besteiro y Pontón han secundado las movilizaciones convocadas por SOS Sanidade Pública, cuyo portavoz Manuel Martín García, ha denunciado que Galicia tiene una atención primaria «desmantelada, inaccesible y con tiempos de espera superiores a una media de siete días».

«Estamos otra vez aquí para expresar el malestar y el resentimiento de la población gallega con la situación de la sanidad pública, tenemos una atención hospitalaria que no funciona como debe por falta de personal y por una gestión de los hospitales públicos que no permite la utilización plena de los recursos instalados», ha aseverado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta