Besteiro reivindica al PSdeG como “referencia de la izquierda” en Galicia y Pontón el «resultado histórico» del BNG
El secretario xeral de los socialistas gallegos cree que el PP falló con "su plebiscito a Sánchez" mientras que Pontón destaca que el Bloque es la formación que más sube dentro de la coalición Ahora Repúblicas
El PP se situó este domingo como ganador de las elecciones europeas en Galicia, al pasar a ser primera fuerza y concentrar el 43,62% de los votos de la comunidad. Los populares crecieron en todas las ciudades y se erigieron en la lista más votada excepto en Vigo, que continúa siendo el gran bastión del PSOE. No obstante, los socialistas se mantienen como segunda fuerza por encima del BNG lo que hace que su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, indique que se sitúan como la “referencia de la izquierda” en la comunidad.
Los nacionalistas gallegos también sacan pecho, después de que Ana Miranda recupere el escaño propio para el BNG en Europa 15 años después. La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, insistió este lunes en que se trata de un «resultado histórico» a la vez que subrayó que es la fuerza «que sube» dentro de la coalición Ahora Repúblicas junto con ERC, Bildu y Ara Més.
Plebiscito fallido
El líder de los socialistas gallegos, este lunes y a preguntas de los periodistas, ha hecho “un balance positivo” de los comicios, al considerar que los populares pretendían con estos comicios “un plebiscito” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “con un objetivo fallido”.
En la misma línea, ha considerado que los populares no lograron «frenar a la ultraderecha». «Se ve que su forma de hacer política lejos de frenarla aumenta sus expectativas», ha apostillado. En la comunidad gallega, Vox ha quedado como cuarta fuerza política, sumando más votos, unos 48.000, que Sumar y que Podemos.
Feijóo, “cuestionado”
«Se ve que el PSOE es la única fuerza con fortaleza para frenar el avance de la ultraderecha», ha aseverado también para asegurar que en el «propio» PP «se empiezan a cuestionar si la alternativa es Feijóo dentro de su propio partido».
Cuestionado sobre los datos a nivel gallego, ha indicado que no es partidario de hacer «extrapolaciones», pero ha sentenciado que lo que ve es un PSOE «referencia de la izquierda» en Galicia.
Y también, ha añadido, como «alternativa» con una línea de expectativa «positiva». «Un reconocimiento a quienes defendemos Europa y desde postulados de izquierda», ha añadido.
El peso del BNG
Pero, si Besteiro reivindica los resultados del PSdeG como referente de la izquierda también lo hace el BNG de Ana Pontón, segunda fuerza en el Parlamento gallego. Este lunes, la líder de la formación insistió en que se trata de «un resultado histórico del que se debe alegrar toda Galicia».
Pontón ha remarcado que la presencia de los nacionalistas en Europa está garantizada hasta 2029 con Ana Miranda. Lo ha hecho después de que este domingo Diana Riba (ERC) señalase que el meteorólogo Tomàs Molina, que concurría como número cuatro de la coalición Ahora Repúblicas, podría sentarse también en el Parlamento Europeo durante parte de la legislatura, ocupando el escaño que en un inicio sería de Miranda.
En su comparecencia posterior a la reunión de la Ejecutiva del Bloque, la portavoz de los nacionalistas gallegos ha sostenido que existe la “garantía de que Ana Miranda va a estar en Europa” los cinco años de la legislatura. Aunque ha precisado que es “evidente que va a haber ajustes”, no ha informado de qué calado serán los mismos.
El retroceso de ERC en Cataluña -donde ha ganado el PSC- contrasta con los resultados de sus socios en la coalición: EH Bildu se ha impuesto en el País Vasco con el 26,24 % de los votos (4,23 puntos más), mientras que en Galicia el BNG ha concentrado el 16,13 % de los apoyos (4,33 puntos más), y en las Islas Baleares Ara Més ha obtenido 16.457 sufragios (0,27 puntos más).