Besteiro: “Esto no va de amnistía, va de un partido que no aceptó los resultados del 23-J”
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta acusa afirma que el PP utiliza la amnistía como excusa para confrontar y buscar una repetición electoral “hasta que puedan gobernar”
José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, ha cargado contra el PP por utilizar la amnistía como una “excusa” para buscar la confrontación porque «no acepta» el resultado del 23 de julio. Así lo ha apuntado este lunes en declaraciones a los medios en las que ha señalado que los populares «quieren repetir las elecciones» hasta que «pueda gobernar el PP”.
Besteiro ha asegurado respetar las manifestaciones que se hagan de forma «democrática» como las de este domingo a la que, según ha indicado, acudieron «militantes y simpatizantes del PP» y que fue «secundada por Vox». Con todo, ha censurado que el PP no condenen los ataques que se están registrando contra la sede del PSOE.
«Esto no va de amnistía sí y amnistía no, esto va de un partido que no aceptó los resultados del 23 de julio y quiere repetir las elecciones las veces que sea necesario hasta que salga el resultado que quiere, que es que pueda gobernar el PP», ha dicho.
El candidato socialista le ha recordado al PP que son necesarios 179 apoyos en el Congreso para «conformar gobierno». «Esto es así, son las reglas democráticas y hay que aceptarlas o, sino, decir que se está fuera del sistema», ha señalado. También ha dicho que el PP «juega con la ambigüedad» y con «alentar» estas protestas en una estrategia en la que los populares siguen «los pasos que le marcan directamente de Madrid».
Otras amnistías
Tras ello, ha recordado «otras amnistías» que se produjeron en la historia de la democracia en España y ha recordado que con el popular Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno «hubo una amnistía fiscal» en la que se «perdonaron delitos a gente que ocultaba bienes a la hacienda pública fuera de España». «Pero no se está hablando de eso, se quiere repetir las elecciones a ver si el PP puede ganar», ha censurado.
Además, preguntado sobre si el PP gallego utiliza este asunto con fines electorales de cara a las elecciones autonómicas gallegas, Besteiro ha dicho que «los gallegos son gente muy sensata» que «sabe distinguir» cuando uno lo «intenta engañar». «La gente se irá dando cuenta de que eso de la amnistía es una excusa para poder volver a repetir las elecciones a nivel nacional y a ver si de esta vez el Feijóo que marchó diciendo que iba a ser presidente del Gobierno, a ver si sale», ha afirmado.
Respeto al derecho de manifestación
Por su parte, también este lunes, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que España «se construye con liderazgo y tendiendo puentes entre la distintas maneras de pensar», al ser preguntado por las manifestaciones convocadas por el PP para protestar contra los pactos del PSOE con los independistas para la investidura de Pedro Sánchez.
A preguntas de los periodistas, tras presentar los presupuestos de la Diputación de A Coruña, ha trasladado el respeto al derecho a la manifestación, pero ha incidido en que son más «los que no se manifiestan» que los que lo hacen.
«La gran manifestación popular es cuando se vota», ha añadido al reivindicar los resultados de las últimas elecciones generales. Además, ha incidido en que hay que apostar «por el diálogo y tender puentes».
«Este país se construye con liderazgo y tendiendo puentes entre las distintas maneras de pensar y sentir», ha recalcado para reclamar, además, la «soberanía» del Parlamento español a este respecto.