Actualizado
Besteiro carga contra la Xunta y reclama medidas para frenar la ‘sangría’ industrial
El secretario xeral del PSdeG pide a la Xunta "que se ponga las pilas" ante la destrucción de 70.000 empleos industriales en Galicia en los últimos 15 años
El secretario xeral del PSdeG-PSOE abre fuego contra la Xunta de Galicia. José Ramón Gómez Besteiro ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada por CC OO y UGT en Lugo con motivo del Primero de Mayo que la Xunta debe actuar para que Galicia «no pierda oportunidades», especialmente en materia industrial y de empleo.
Tras exigir al Gobierno que capitanea Alfonso Rueda «que se ponga las pilas», Besteiro ha ha recalcado que este día es momento de «reivindicación» y también de recordar los «principios, objetivos y logros» de los socialistas, entre los que ha señalado la mejora del SMI o la revalorización de las pensiones.
Gómez Besteiro ha denunciado que Galicia crece menos que el resto de España, «casi un 30 % menos en el último año»; tiene una actividad «seis punto por debajo de la media estatal»; y «en los últimos 15 años perdió casi 70.000 empleos industrial», frente al crecimiento de 700.000 empleos industriales a nivel nacional. «Pedimos que no se pierdan oportunidades, que se pongan las pilas en materia de empleo y en materia de industria también, para conseguir más trabajos y de mejor calidad», ha proclamado el líder de los socialistas gallegos.
«También es el día de la igualdad»
En paralelo, el líder de los socialistas gallegos ha subrayado que este Primero de Mayo es momento de reivindicar «la política de igualdad de la clase trabajadora», para poner fin a la brecha salarial que hace que las mujeres ganen casi un 20 % menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. «También es el día de la igualdad, el día de que Galicia no pierda oportunidades», ha incidido.
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, que se ha referido a este 1 de mayo como «día de celebración» de las políticas sociales y laborales del Gobierno de Pedro Sánchez, día de reivindicaciones y «también día para estar alerta, para que las políticas de derecha y ultraderecha no nos coman el terreno y no se dé ni un paso atrás».
Finalmente, el secretario xeral del PSdeG en la provincia, José Tomé, ha explicado que este miércoles es un día de «doble celebración» para los socialistas gallegos, por la designación de un nuevo equipo que llevará al PSdeG «a la presidencia de la Xunta» y por el «paso adelante» dado por Pedro Sánchez, al confirmar su continuidad como presidente del Gobierno, que «va a ser un paso adelante para los derechos de los trabajadores».