Besteiro acusa a Rueda de seguir «lo que manda Feijóo desde Madrid»
El líder de los socialistas gallegos asegura que Galicia necesita "un presidente de la Xunta para aprovechar las oportunidades que se abren en materia de financiación"
José Ramón Gómez Besteiro arremete contra Alfonso Rueda. El jefe de filas y portavoz parlamentario del PSdeG ha avisado al líder del Ejecutivo autonómico que Galicia necesita «un presidente de la Xunta para aprovechar las oportunidades que se abren en materia de financiación» y no solo de un gobernante que siga «lo que manda Alberto Núñez Feijóo desde Madrid».
Besteiro ha reprochado al titular del Gobierno gallego las cifras que señalan que «Galicia es la comunidad donde más suben los precios» y ha censurado que «si hoy se quisiese pagar toda» la deuda se tendría que «usar el presupuesto de un año completo» para hacerle frente. Un contexto en el que le ha afeado que no se acoja a la medida de condonación de la deuda «impulsada por los socialistas».
«Galicia puede aprovecharse pero usted prefiere que sigamos pagando», ha afeado para reprocharle también que no sea capaz de hablar con el presidente del Gobierno de las «necesidades singulares de Galicia. «Todo los presidentes están hablando en los encuentros bilaterales. A lo mejor a usted no se lo cuentan, pero la realidad es esa», le ha respondido.
Los deberes de Besteiro a Rueda
En este sentido, Besteiro ha señalado que el PSdeG defiende la reforma del modelo de financiación y que se tenga en cuenta la singularidad de Galicia, ha asegurado que «la oportunidad que se abre ahora con un gobierno que ofrece más fondos a las comunidades autónomas necesita de un presidente de la Xunta que piense en Galicia y no en lo que le manda Alberto Núñez Feijóo desde Madrid».
Además, Besteiro le ha reprochado a Rueda la baja ejecución de los fondos europeos y ha criticado también la Xunta trate de «boicotear y torpedear» la aplicación de la ley de vivienda. «Rectifique y háganos caso para afrontar un problema o quizás lleguemos tarde, porque no nos podemos demorar más», ha dicho. «Seguimos esperando a que usted ejerza verdaderamente de presidente y no tenga que esperar a que alguien le mande lo que tiene que hacer», ha finalizado.