El BBVA vaticina que la economía gallega rebotará casi un 5% en dos años
BBVA Research ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del español y apunta a un rebote del 2,5% del PIB gallego en este 2024 y del 2,3% en 2025
Nuevo informe de BBVA Research. El departamento de estudios de la entidad que preside Carlos Torres ha hecho públicas este viernes sus nuevas previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España de cara a los ejercicios 2024 y 2025.
En el informe, BBVA Research revisa al alza sus estimaciones hasta situar en el 2,5% el aumento esperado de la economía española en este 2024. La firma justifica este movimiento por la mejora del empleo y las exportaciones de servicios, y espera que el avance de la actividad en 2025 sea mejor que lo anticipado hace un trimestre, hasta el 2,1%, aunque se mantiene la perspectiva de desaceleración.
Se trata de una corrección al alza de 0,4 puntos porcentuales que se aplica también de manera generalizada a las comunidades autónomas. En concreto, aquellas «más turísticas o exportadoras de servicios de alto valor añadido» liderarán el crecimiento en este 2024. No en vano, Baleares (3%) será la que más repunte, seguida de Canarias y Madrid (2,9% en ambos casos), Aragón y Navarra (2,8%).
Galicia, en los puestos de cabeza
En el caso de Galicia, esta será la séptima comunidad que más repunte al estimar BBVA Research un rebote del 2,5% en su PIB. A este crecimiento se suma otro del 2,3% de cara a un 2025 en el que Navarra (2,9%), Castilla-La Mancha (2,7%) y Murcia (2,7%) tomarán la delantera. Andalucía y País Vasco crecerán a un ritmo del 2,5% en 2025 mientras que Extremadura, Aragón y La Rioja repuntarán una décima menos.
«Se espera que el avance de la actividad en 2025 sea mayor que lo anticipado hace un trimestre, en línea con un repunte de la inversión y de las exportaciones de bienes, que se verá soportado por la recuperación cíclica de la eurozona, y por la normalización de la situación climatológica que ha condicionado la producción agraria en las regiones de sur», precisa BBVA Research, que se reafirma en su «perspectiva de desaceleración por el agotamiento del impulso de las exportaciones de servicios».
«Por el contrario, el fuerte aumento de la inversión previsto para el próximo año por la bajada de los tipos y la recuperación de las ventas al exterior desplazan progresivamente el crecimiento hacia las comunidades del norte. Con revisiones mayores o en línea con la media, la mayoría de las comunidades industriales podría crecer por encima del conjunto nacional, destacando Navarra y País Vasco. La mejora exportadora debería beneficiar también a Cataluña y Madrid, donde puede compensar en parte el freno del turismo y permitir un crecimiento en línea con el promedio», destaca la firma.