Actualizado
Transportes replica a la Xunta y defiende que sí habló del AVE entre Vigo y Oporto en la reunión con Portugal
Diego Calvo asegura que la conexión entre Galicia y Portugal no se abordó en la reunión entre los secretarios de Transporte de ambos países, mientras que el español asegura que “ambos países están totalmente alineados” en el proyecto
Nuevo choque entre Xunta y Gobierno central a causa de las infraestructuras. Este jueves se produjo en Madrid una reunión de trabajo entre el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y su homólogo en Portugal, Hugo Espíritu Santo. La falta de concreción sobre avances en lo que se refiere a la Alta Velocidad entre Vigo y Oporto hizo que el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, dictaminase que el asunto no se había tratado, dando prioridad a la conexión con Madrid.
Este viernes, el conselleiro volvió a pedir al Gobierno “que se tome en serio” a Galicia. “Una vez más, se desmuestra lo poco que le importa al Gobierno de Pedro Sánchez”, aseguró.
Calvo insistió en que en la reunión se habló “única y exclusivamente” del AVE Lisboa Madrid, mientras que “el gallego no avanza absolutamente nada”. Así, volvió a insistir en que, según los cálculos de la Xunta, la conexión no estará lista hasta 2034, frente a los cálculos del ministerio de Óscar Puentes que habla de 2030.
Estudio informativa entre O Porriño y la frontera
De las acusaciones de Calvo ha salido al paso el secretario de Estado de Transportes quien ha insistido en que la conexión de Galicia con Portugal ocupó buena parte de la reunión de este jueves. “No es bueno que un alto responsable institucional hable de lo que no conoce”, recriminó. “En la reunión de ayer entre secretarios de Estado buena parte del tiempo lo dedicamos a hablar de la conexión entre Porto y Vigo porque es uno de los temas importantes para España, como lo es también la conexión entre Madrid y Lisboa”, expuso.
“Puedo asegurar que, después de la reunión de ayer ambos países estamos plenamente alineados para llegar juntos a la frontera, de manera que cuando el trazado de Portugal llegue a la frontera con España, España ya estará esperando con su trazado”, aseguró. “Esta es una de las principales conclusiones de la reunión de ayer. Nuestros estudios informativos siguen avanzando y estamos pendientes de sacar el que nos queda, que es el de O Porriño y su conexión con la frontera”, dijo.