El BEI regó con casi 300 millones al nuevo hospital de A Coruña antes de la llegada de Calviño

El Banco Europeo de Inversiones revela en su memoria de actividades que ha concedido financiación por valor de 290 millones de euros para la construcción del nuevo Hospital Público Universitario de A Coruña

Primer plano de la La vicepresidenta económica, Nadia Calviño

La exvicepresidenta económica, Nadia Calviño, recién nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Operación de calado del Banco Europeo de Inversiones para despedir el año. La institución con sede en Luxemburgo ha rubricado una financiación millonaria para el gran proyecto en materia de infraestructura sanitaria que se encuentra en estos momentos encima de la mesa por parte de la Xunta de Galicia.

Se trata del nuevo Hospital Público Universitario de A Coruña. El Ejecutivo gallego dio luz verde el pasado mes de octubre a la declaración de este proyecto como de interés autonómico para agilizar la tramitación y acortar los plazos de cara a su puesta en marcha. El propio presidente de la Xunta recordó que se trata de la “inversión más importante” y de más “volumen” de la Xunta en lo relativo a la mejora de la red de hospitales del Sergas y que tiene como objetivo prioritario consolidar al Chuac “como un centro de referencia en España”.

La Xunta tiene previsto invertir 500 millones de euros en esta iniciativa para la cual contará con un destacado respaldo por parte del Banco Europeo de Inversiones. En la lista de actuaciones que la institución que ahora preside Nadia Calviño desvela en su memoria anual de actividades figura «la construcción del nuevo Hospital Público Universitario de A Coruña, para el cual el BEI firmó financiación por valor de 290 millones de euros en 2023″.

La huella del BEI en España

Esta cantidad representa un 2,5% de la financiación por valor de 11.386 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones brindó a 90 proyectos ubicados en España a lo largo de 2023. Estas cantidades fueron a parar a «prioridades de política pública como las energías renovables, el transporte sostenible y la movilidad urbana, la sanidad y la competitividad de las pymes».

La operación del Banco Europeo de Inversiones con el nuevo Hospital Público Universitario de A Coruña sigue los pasos de la, por ejemplo, articulada para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. A esta última infraestructura le concedió 110 millones de euros, lo que supone una cuantía idéntica a la otorgada por la banca (BBVA, Santander, CaixaBank, Banco Popular y Novagalicia Banco) mediante un préstamo sindicado.

En el caso de la financiación para el nuevo hospital coruñés, la operación se efectuó el pasado 1 de diciembre. Sería tan solo una semana después (el día 8) cuando se efectuaría el anuncio oficial del nombramiento de Nadia Calviño para convertirse en la primera mujer al frente de esta institución.

Las peticiones de Calviño

La exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía se ha desplazado a Madrid para presentar este jueves los resultados y el balance de actividades del Banco Europeo de Inversiones. En este sentido, Calviño ha avanzado la puesta en marcha del denominado Fondo de Resiliencia Autonómica, que estará dotado de 20.000 millones de euros de créditos de la Unión Europea a través de los cuales se financiarán proyectos de las comunidades autónomas en materia de vivienda, pymes, agua, gestión de residuos o I+D. Los trabajos se centran en activar un primer tramo de 3.600 millones de euros de cara a este 2024.

En paralelo, Nadia Calviño ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados para solicitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. A su juicio, estos «son el instrumento para canalizar los fondos europeos», toda vez que «determinan el marco para desplegar las ayudas».

«Trabajamos estrechamente con el Gobierno de España para que no se produzca ningún freno» a la llegada de «estos préstamos blandos», ha asegurado Calviño, que marca como objetivos del BEI para este 2024 “ser una opción atractiva de financiación para España en transición climática apoyo a la digitalización, a las pymes y startups y a la inversión en infraestructura social”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta