El Gobierno concede ayudas para fabricar equipos para renovables: 4 millones para Galicia y 200 para Asturias

Navantia, Evolventia y Electrolineras y H2 Movilidad Sostenible reciben fondos del Ministerio para la Transición Ecológica que reparte 300 millones en empresas de toda España, dando el 67% a la empresa Sunwafe

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz, durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica, en el Senado / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz, durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica, en el Senado / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de anunciar el reparto de casi 300 millones de euros a 34 proyectos de toda España para la producción de equipos y componentes esenciales en el desarrollo tecnológico e industrial de energías renovables. La compañía Sunwafe, que pretende desarrollar un proyecto fotovoltaico en Gijón, se lleva casi el 67% del montante, 200 millones de euros. El saldo para las compañías gallegas es mucho menor, Navantia, Evolventia y Electrolineras y H2 Movilidad Sostenible apenas superan, en conjunto, los 4 millones de euros.

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, el departamento de Sara Aagesen ha repartido estos 300 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation a proyectos que se ubican en 12 comunidades autónomas y que se consideran “esenciales” para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables en España.

Dos proyectos de Navantia

Transición Ecológica ha premiado con ayudas públicas cuatro proyectos ubicados en Galicia, todos en la provincia de A Coruña. Electrolineras y H2 Movilidad Sostenible SL en Cedeira recibe 900.000 euros; Evolventia, en Narón, casi 370.000 euros; Navantia Ferrol, 1,28 millones, y Navantia Fene, 1,7 millones.

En su mayoría, las subvenciones irán destinadas a la fabricación de electrolizadores para hidrógeno renovable y de componentes para eólica, así como iniciativas en tecnología fotovoltaica, baterías y bomba de calor.

Once de los proyectos elegidos corresponden a la fabricación y ensamblaje de electrolizadores y otros componentes para la producción de hidrógeno verde y otros once se refieren a dotaciones y equipamientos para plantas eólicas, lo que supone más de la mitad del total de expedientes.

Proyectos de fotovoltaica

Por otra parte, otros siete son proyectos de solar fotovoltaica, cuatro de equipos y componentes de baterías para almacenamiento eléctrico, y uno más de fabricación de bombas de calor.

Entre todos los proyectos destaca la propuesta de fabricación de lingotes y obleas de silicio de la empresa Sunwafe SL, en Gijón, que ha sido dotada con casi 200 millones de euros, estos materiales son claves para la fabricación de plantas fotovoltaicas.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta