Atajar la despoblación: ayudas de 600 euros para los propietarios que ofrezcan su vivienda a una bolsa de alquiler

La Deputación de Lugo impulsa una iniciativa para incentivar el alquiler de vivienda en las zonas rurales de la provincia a través de la concesión de una línea de ayudas

La Deputación de Lugo lanza ayudas para los propietarios que pongan a disposición de una bolsa de alquiler su vivienda. Foto: Freepik.

La Deputación de Lugo lanza ayudas para los propietarios que pongan a disposición de una bolsa de alquiler su vivienda. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La despoblación se está convirtiendo en un problema cada vez más visible en Galicia. Así lo reflejan los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los cuales se desprende que cerca de 1.900 municipios de la comunidad autónoma estaban despoblados en 2023.

La problemática se agrava en el caso de Lugo. Al poner el foco sobre la provincia, se evidencia que únicamente concentra a uno de cada diez habitantes de Galicia, advierte la Deputación Provincial.

Proyecto ‘Y para vivir Lugo’

Para atajar la despoblación, la institución pública ha lanzado el proyecto ‘Y para vivir Lugo’, que tiene como objetivo incentivar el alquiler de vivienda a través de la concesión de una línea de ayudas en las zonas rurales de la provincia.

La Deputación de Lugo ha iniciado una prueba piloto en los ayuntamientos de A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade. No obstante, no cierra la puerta a extender el proyecto al resto de consistorios de la provincia con una población inferior a los 5.000 habitantes.

De los 271.672 euros de presupuesto destinados al proyecto, gastará una partida de 30.000 euros en la concesión de las ayudas y la creación de la bolsa de alquiler.

Ayuda de 600 euros

Las personas que dispongan de una propiedad en los municipios que formen parte de la iniciativa podrán ofrecerla a la bolsa de alquiler y obtener una ayuda de 600 euros, que recibirán en un único pago mediante una transferencia bancaria.

Para ello, habrán de comprometerse a conservar el inmueble en la bolsa durante un periodo mínimo de tres años y mantener el precio de la vivienda acorde a los precios de mercado.

También deberán demostrar que son propietarios del inmueble, facilitar la referencia catastral, acreditar el buen estado de la vivienda a través de fotografías y especificar el número de cuenta en el que desean recibir el incentivo.

Conviene tener en cuenta que, para participar en el proyecto, las viviendas habrán de contar con una cocina amueblada y equipada, un cuarto de baño completo y un sistema de conducción de agua corriente en funcionamiento para la cocina y el baño.

Proceso de solicitud

Los propietarios pueden solicitar la ayuda de forma presencial o telemática. Mientras que para formalizar el proceso en persona es indispensable acudir a la oficina de asistencia al ciudadano en materia de Registro de la Deputación Provincial de Lugo, la tramitación telemática se puede llevar a cabo a través de la sede electrónica de la institución.

En cualquier caso, las personas interesadas en participar deberán presentar la siguiente documentación: el NIF, el certificado del registro de la propiedad o escritura pública, fotografías de la vivienda, cuenta bancaria y declaración responsable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta