Asturias eleva el grado de alerta por la marea plástica por encima del de Galicia
El Gobierno socialista de Adrián Barbón aumenta el nivel de su plan contra la contaminación marina, lo que permite incorporar recursos estatales, mientras el Ejecutivo central afea a la Xunta que no haga lo mismo para poder colaborar
Asturias adelanta a Galicia en cuanto al plan de protección activado por la marea de plásticos. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo ha decretado, a las 10:24 horas de este martes, el paso a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) ante la «aparición generalizada» de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana.
Esta situación contrasta con el caso gallego, en donde la Xunta mantiene el plan anticontaminación Camgal en el nivel 1, correspondiente a episodio de pequeña gravedad. El Estado señala que el Gobierno gallego debe elevar este grado para poder colaborar con medios.
Recursos estatales
Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa, la situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada, donde están representadas las distintas administraciones implicadas.
La primera información sobre la aparición de estos microplásticos en la costa asturiana la proporcionó el Gobierno de la Xunta de Galicia el pasado 5 de enero. Ese mismo día, el Ejecutivo asturiano aseguró que estaba haciendo un seguimiento de la llegada de estos pellets, procedentes de un barco que perdió parte de la carga frente a Portugal.
El Principado activó su plan de contaminación marina este lunes, tras confirmar la llegada de estos productos a varias playas del litoral occidental asturiano.