António Costa, primer ministro de Portugal, presenta su dimisión por la trama del litio
El socialista anunció esta decisión después de los registros efectuados este martes en su domicilio y de que el Ministerio Público anunciase que es objeto de una investigación independiente por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre proyectos de litio e hidrógeno
El primer ministro de Portugal, António Costa, presentó este martes su dimisión al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, aunque se desconoce si este la ha aceptado.
El propio Costa anunció su decisión en una comparecencia pública tras los registros y detenciones en el marco de una investigación sobre una supuesta corrupción en el Gobierno relacionada con proyectos de litio, en concreto de unas minas cercanas a la frontera con Galicia, e hidrógeno.
«Tengo la conciencia tranquila»
El líder socialista indicó en su comparecencia que “la dignidad de las funciones de primer ministro no es compatible con ninguna sospecha sobre su integridad, su buena conducta y menos aún con cualquier sospecha de un acto criminal, por lo que obviamente dimití”.
Costa se declaró “sorprendido” por la información confirmada oficialmente por la Fiscalía General de la República de que se iniciará un proceso penal en su contra. “Tengo la conciencia tranquila. Ninguna preocupación por cometer ningún acto ilícito o incluso censurable”, dijo.