Ana Pontón espolea el rechazo a Altri en su mensaje de Fin de Año
La portavoz nacional del BNG afirma que las vidas de los gallegos son "más importantes que la de una multinacional", reivindica la defensa del gallego, la apuesta por la ciencia y la necesidad de implementar unas políticas "que pongan a las personas en el centro"
Ana Pontón escogió el monumento a Rosalía de Castro en la Alameda de Santiago para lanzar su mensaje de Fin de Año, en el que agradeció los apoyos recibidos en las pasadas elecciones autonómicas y se comprometió a trabajar sin descanso por construir «una Galicia mejor» y que ponga a «las personas en el centro».
En un discurso con un marcado perfil social, la portavoz nacional del BNG volvió a mostrar su oposición a la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei (Lugo) después de la multitudinaria manifestación de Santiago del pasado 15 de diciembre. «Me siento orgullosa de formar parte de una ciudadanía que pelea por su futuro, como vimos estos días cuando miles de personas nos unimos contra esa bomba ambiental que nos quieren colocar en el corazón de Galicia», dijo Pontón, quien lanzó un mensaje a los manifestantes. “Estoy con vosotros, porque vuestras vidas son mucho más importantes que cualquier multinacional y porque las futuras generaciones merecen que cuidemos nuestro territorio y el medio ambiente«, proclamó.
Feminismo, lengua propia y agenda social
La dirigente nacionalista ha ensalzado la Galicia «feminista y de mujeres libres e iguales» como la que «defendía Rosalía», que dejó su legado poético un «profundo amor» por la lengua «heredada» de madres y que Pontón apela a «legar» a hijos y nietas. «No vamos a permitir que nadie nos robe nuestro idioma«, dijo la líder del BNG después de que el gallego haya dejado de ser la lengua mayoritaria en la comunidad.
En su mensaje, Pontón reafirma su «profundo orgullo» de ser gallega y formar parte de «un pueblo» de «gente honesta y trabajadora que lucha por lo que es justo», entre lo que ha destacado la sanidad y educación pública, el derecho a una vejez digna o el de los jóvenes a «hacer realidad sus proyectos de vida».
En esta línea, defiende una Galicia en la que «cada quien pueda amar y ser lo que quiera ser» y se fomente el «talento» de sus creadores. Pero también identifica importantes problemas, entre los que menciona los salarios, que «cada vez dan para menos» con «el coste de la vida, o el precio de la vivienda «disparado» y las listas de espera «que no dejan de crecer, con miles de niños y niñas sin pediatra».
De Galicia a Palestina
Pontón también pone en valor a un pueblo que se preocupa por lo que ocurre dentro y fuera de su territorio y al que nada le es ajenao. «Por eso decimos de la tierra al mar, Palestina vencerá; por eso defendemos la paz y el respeto para todos los pueblos del mundo, que tienen derecho a decidir libremente su destino», remarca la dirigente de Sarria, que antes de desear un feliz 2025, se compromete a dar «lo mejor» de sí para estar «a la altura» de la sociedad gallega siguiendo el ejemplo de Rosalía «y todas las mujeres que nos enseñaron a avanzar».