Ana Pontón escribe a Rueda y Besteiro para forjar una alianza por la AP-9
La portavoz nacional del BNG propone pactar "una estrategia de país" para conseguir la transferencia y la gratuidad de la autopista
El BNG continúa con su ofensiva en la AP-9, infraestructura que ha formado parte de los dos pactos de investidura que ha firmado con el PSOE. Tras conseguir el abaratamiento de los peajes para los usuarios recurrentes, la formación nacionalista quiere seguir presionando para conseguir la gratuidad de la autopista y la transferencia de la titularidad a la Xunta, ya que la vía forma parte de la red estatal pese a transcurrir íntegramente por la comunidad.
Con este objetivo, Ana Pontón envió una carta a Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro, líderes del PP y del PSdeG, con la propuesta de acordar «una estrategia de país» a favor de una AP-9 «gallega y libre de peajes». Da este paso después de que la Comisión Europea abriera expediente por segunda vez a España debido a la prórroga de la concesión, ya que considera que se otorgó contraviniendo la normativa comunitaria al entregarse a Audasa sin que mediara concurso público.
Para los nacionalistas, es un momento «crucial» para lograr que la autopista se traspase a la comunidad y se liberen las peajes, y considera importante que los responsables políticos de las principales formaciones mantengan una reunión de cara a «tejer una estrategia de país» con el objetivo de alcanzar «una demanda de la sociedad gallega».
La prórroga cuestionada por Bruselas la otorgó el Gobierno de José María Aznar y alargó la concesión hasta 2048. Una reversión implicaría tener que compensar a la concesionaria Audasa, del grupo Itínere, que ya advirtió en su momento que la indemnización sería superior al pasivo que tenía entonces, más de 1.000 millones.
La transferencia de la autopista
Pontón señala también la conveniencia de celebrar esta reunión lo antes posible para agilizar todos los pasos que culminen «con éxito la transferencia de la autopista libre de peajes», tras recordar que este es uno de los objetivos en los que el Bloque trabaja «con rigor y coherencia desde hace años», impulsando desde el Parlamento de Galicia la «elaboración y aprobación por unanimidad de sucesivas leyes de transferencia que, sin embargo, no lograron la aprobación del Congreso».
La portavoz nacional del BNG explica que en el último intento, y tras la toma en consideración de la ley gallega por parte de la Cámara baja, el Bloque había solicitado su tramitación urgente, una petición que, añade, «fue desoída porque tanto PP como PSOE presentaron enmiendas y solicitaron hasta 17 prórrogas». Pontón asegura en su carta que el único avance favorable hasta ahora para los gallegos ha sido «la histórica rebaja de los peajes lograda por el BNG en el acuerdo de investidura con el PSOE tras las elecciones generales de 2019″.
Por último, la líder de la oposición en el Parlamento gallego cita el acuerdo logrado en el último pleno del Parlamento de Galicia por el que se solicita al Estado la anulación de la prórroga otorgada a la concesionaria en el año 2000, que asuma la gestión directa de la autovía y que impulse su transferencia a Galicia. Además, la proposición no de ley también incluía la realización por parte de la Xunta de un estudio que explore las vías jurídicas para anular la prórroga y una evaluación de los costes económicos que tendría para el Estado asumir la infraestructura.