Actualizado
Industria busca ayudas europeas para Altri y el PP pide que le haga hueco en los perte
El ministro Hereu se compromete a colaborar con la Xunta y tratar de impulsar el proyecto de la fábrica de fibras textiles mientras el ex conselleiro de Industria, Francisco Conde, le pide en el Congreso una modificación de los PERTE que dé encaje a la compañía lusa
El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, ha asegurado este miércoles que su departamento está haciendo lo posible por facilitar que el proyecto de Altri para levantar una planta de fibras textiles en Galicia acceda a fondos europeos. Hasta ahora, la propuesta de la pastera lusa para Palas de Rei no había encontrado un encaje adecuado en los PERTE del Ejecutivo.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Hereu ha indicado que su departamento está decidido “a impulsar en todas las comunidades autónomas los proyectos que contribuyan a la reindustrialización del país”. Así, anunció que el pasado lunes el ministerio había recibido la documentación presentada por la empresa, que estaba siendo analizada en estos momentos “para valorar las posibles líneas de ayudas a nivel europeo” a las que puede optar.
Esta cuestión, indicó, “se va a abordar con impulso político, rigor técnico y transparencia en la gestión del proyecto”.
Encaje en los PERTE
El anunció de Hereu vino motivado por la pregunta en el Congreso del anterior conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde. El ministro, como antes ya lo hizo su sucesor, insistió en la necesidad de presentar un proyecto concreto. “Después de la predisposición y el apoyo político viene el momento de la decisión y esto se hace en base a proyectos concretos«, apostilló.
Precisamente, el anterior ministro de Industria, Héctor Gómez, mantuvo hace unos meses una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, donde acordaron «vías de solución» para la financiación de Altri en Galicia, que busca alcanzar una inversión de hasta 200 millones de euros.
Ante esto, Conde aplaudió la predisposición a colaborar, aunque solicitó al ministerio que rectifique en relación con los fondos europeos. Así, el diputado popular insiste en que el proyecto de la fábrica de fibras textiles tendría que encontrar fácilmente encaje en un PERTE y que, si no lo hace, es porque estos carecen de un buen diseño. “Son muchas las empresas que no han podido acceder en estos momentos a las convocatorias de proyectos de PERTE relevantes, como el de descarbonización o el de los chips, y hay sobradas evidencias de que la discrecionalidad con que se han repartido los fondos está conduciendo a que algunos territorios se hayan visto más desfavorecidos que otros”, expone el lucense.