Patricia Argerey ficha por la tecnológica Oesía tras siete años como directora de la Axencia Galega de Innovación
La Xunta de Galicia no detecta incompatibilidades en que la antigua responsable de GAIN recale en la compañía madrileña como responsable del área de estrategia del departamento de desarrollo corporativo de Cipherbit, marca dedicada a la ciberseguridad
Nuevo destino laboral para Patricia Argerey, durante más de siete años directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). La lucense, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, ha recalado en Oesía, grupo madrileño dedicado a la ingeniería digital que es conocido por sus trabajos como proveedor tecnológico con las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado y que a finales del pasado año inauguró una nueva sede en Galicia en la Zona Franca de Vigo.
Como ex alto cargo de la administración gallega, Argerey recibió luz verde de la Xunta para poder desembarcar en la compañía, al no apreciarse incompatibilidades entre su cargo como directora de GAIN y el puesto que ahora ya desempeña en Oesía. De hecho, según la información hecha pública por la Consellería de Facenda, la Dirección Xeral de Emprego Público e Administración de Persoal resolvió el pasado 17 de junio que la economista podía ocupar el cargo de “responsable del área de estrategia en el departamento de desarrollo corporativo de Cipherbit”. Se trata esta de una de las marcas que comercializa Oesía que, consultada por Economía Digital Galicia, ha confirmado que la exdirectora de la Axencia de Innovación ya trabaja con ellos.
Ciberseguridad
Cipherbit es una de las distintas marcas del grupo Oesía. Se define como “la primera marca española dedicada a la ciberseguridad y al desarrollo de productos de comunicaciones seguras (cifra), certificados por el CCN y la OTAN”. “Focalizándonos en el entorno nacional e internacional de Fuerzas Armadas e infraestructuras críticas reforzamos nuestra autonomía estratégica en ciberdefensa”, exponen.
Además de Cipherbit, el grupo presidido por Luis Furnells opera bajo distintas marcas como son Oesía Networks, UAV Navigation, Inster y Tecnobit, una de sus enseñas más conocidas como gran proveedora de las Fuerzas Armadas. Con base de operaciones en Valdepeñas (Ciudad Real), lleva décadas dedicándose a la integración de sistemas, desarrollo de software y electrónica embarcada. En este caso, su negocio gira en torno a la creación de sistemas electroópticos, como cámaras infrarrojas, así como equipos de procesamiento de imagen, comunicaciones tácticas y cifrado.
Grupo en expansión
El grupo se encuentra en plena expansión. El pasado año marcó récord de ingresos, con una cifra de negocio de 221,7 millones de euros, un 21% más, además de un ebitda (resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones) de 26,7 millones de euros, un 39% más. Furnells indicó el buen momento de la compañía debido a que sus negocios “se desarrollan en los dos ámbitos que van a transformar el mundo, seguridad y defensa e ingeniería digital”.
La compañía indica que entre los hitos alcanzados en 2023 destaca su primera incursión en el programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), una operación “para financiar nuestras operaciones, permitiéndonos diversificar nuestras fuentes de financiación, optimizar costes y fortalecer nuestro potencial de crecimiento”. La pasada semana, EthiFinance Ratings subió la calificación de la compañía de BB a BB+ en medio de una nueva emisión de pagarés por importe de 30 millones de euros.
Salida de la Xunta
Argerey fue jefa de gabinete de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta entre 2013 y 2016 con Francisco Conde como conselleiro. De ahí, dio el salto a la Axencia Galega de Innovación, que dirigió durante siete años hasta el pasado abril. En ese tiempo también fue presidenta del patronato de Cesga, el Centro de Supercomputación de Galicia, así como consejera delegada del Parque Tecnolóxico de Galicia y miembro del consejo de administración de Xesgalicia, la sociedad gestora de capital riesgo de la Xunta.
En abril cesó de su cargo dentro de la oleada de cambios impulsados por Alfonso Rueda tras revalidar la mayoría absoluta del PP en la Xunta de Galicia tras las autonómicas celebradas en febrero. La Axencia Galega de Innovación pasó de Industria a depender de la Consellería de Educación, Ciencia e Universidades, ocupando el puesto de directora general Carmen Cotelo.
Galicia, destino clave para Oesía
El pasado diciembre, Oesía inauguró su tercera sede en Galicia. Con una ya operativa en A Coruña, en Marineda, y las oficinas de Inster en Pontevedra, el grupo puso en marcha otra en la Zona Franca de Vigo. Según indicó la empresa esta “está llamada a ser un centro de alta especialización en el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades avanzadas en los ámbitos de la aeronáutica y el espacio”. El acto de puesta de largo contó con la presencia de Alfonso Rueda, como presidente de la Xunta, el alcalde de Nigrán, Juan González, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, entre otros cargos. También estuvo Argerey, en aquel momento todavía directora de la Axencia Galega de Innovación.
Con unos 400 empleados en el territorio, Oesía indicó que la nueva sede viguesa “supone un paso más en la decidida apuesta por la comunidad autonómica de Galicia, por crear empleo de calidad de la mano de instituciones y muy especialmente con las universidades y los centros de investigación, en este caso concreto con la Universidad de Vigo y, en definitiva, por el desarrollo y la innovación en los distintos territorios que vertebran la nación”.
“La nueva sede del Grupo acogerá a cerca de 40 profesionales pertenecientes a las diferentes marcas especializadas en ingeniería industrial de Grupo Oesía (Tecnobit, Inster, UAV Navigation y Cipherbit), con un alto perfil tecnológico, y será la sede destacada de Grupo Oesía para uno de los grandes proyectos de defensa de la Unión Europea, el futuro dron europeo Euromale. Además, en estas nuevas instalaciones se ejecutará otro de los importantes proyectos del grupo especialmente vinculados a Galicia: el desarrollo y fabricación de terminales que funcionan sobre la constelación de satélites LEO. Estos terminales permiten llevar las comunicaciones resilientes a zonas infra-conectadas y proporcionar ayuda, por ejemplo, a los equipos de respuesta a emergencias en situaciones críticas”, apuntaban desde la compañía.
Furnells indicó en la presentación de las instalaciones en Porto do Molle que la compañía contempla una inversión en la comunidad de unos 50 millones de euros en los próximos cinco años.