Alcoa entra en campaña y el Gobierno desbloquea las conexiones de sus parques eólicos
Besteiro indica que, tras una reunión con Transición Ecológica, ha conseguido que se tramite una modificación legislativa que permitirá poner en marcha los parques si cuentan con informes de impacto ambiental favorables aunque estén fuera de plazo, como pasó con los de Greenalia
Solución para los parques eólicos llamados a suministrar energía eléctrica verde a Alcoa y que se habían quedado sin permiso de conexión. Este martes, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que acaba de conseguir, tras días de negociación con el Ministerio para la Transición Ecológica, una “modificación legislativa urgente” que este miércoles saldrá publicada en el BOE y que regulará los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables. “Esto permitirá poner en funcionamiento los cuatro parques eólicos pendientes que garantizan la viabilidad de la planta de Alcoa en San Cibrao”, informan desde el PSdeG.
El anuncio de Besteiro se produce una semana después de que la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, anunciase que el Gobierno central le había comunicado a la Xunta “la caducidad de los permisos de acceso de conexión de los únicos cinco parques eólicos que tenía DIA (declaración de impacto ambiental) positiva” y que estaban siendo tramitados por Transición Ecológica al tener más de 50 megavatios.
Se trataba de cinco parques eólicos, todos impulsados por Greenalia que, tal y como estaban las cosas hasta ahora, no podrían salir adelante al no contar con conexión a la red. Según distintas fuentes, esta situación de debía a que el ministerio habría emitido la DIA favorable de los mismos unos días después de que hubiese expirado el plazo habilitado por Red Eléctrica para otorgar los permisos de conexión.
Críticas a la Xunta
Ahora, los socialistas, que en su nota hablan de otros cuatro parques, ofrecen una versión que difiere del relato de la Xunta. El PSdeG insiste en que “la desidia y el abandono del Gobierno de Rueda puso en riesgo la viabilidad de Alcoa al entregar los informes sectoriales al Gobierno en el último día del plazo límite para emitir las declaraciones de impacto ambiental”.
Besteiro informa de que se reunió este martes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para desbloquear esta tramitación que “permitirá continuar con la actividad de la factoría, que emplea de forma directa a más de 1.100 personas en A Mariña”.
Besteiro anunció, al finalizar la reunión, que el Ejecutivo publicará este miércoles en el BOE una modificación del real decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables, “lo que permitirá autorizar y poner en funcionamiento en el primer trimestre de 2024 los cuatro parques eólicos que estaban pendientes para dar servicio a la planta de Alcoa en San Cibrao”.
“La modificación permitirá dar prioridad a los parques eólicos que tengan declaración de impacto ambiental favorable, aunque estén fuera del plazo límite previsto”, explicó el político lucense.
El PSdeG asegura que está previsto que “un total de nueve parques eólicos suministren a Alcoa la energía necesaria para producir alúmina y aluminio a un precio competitivo”. De ellos, según su relato, cinco ya fueron autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que, en el caso de otros cuatro, el Gobierno de España “esperó hasta el último día de plazo, fijado el 14 de noviembre, día en el que la Xunta remitió a Madrid sus informes sectoriales, por lo que no fue posible completar la tramitación administrativa en plazo”.