Agilizar la burocracia: la prioridad de Lorenzana para dinamizar la actividad empresarial
La conselleira de Economía destaca el papel que tendrá el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para resolver las dificultades que se encuentran las empresas con los tiempos de tramitación
María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, ha avanzado este viernes que la Xunta “tendrá como máxima prioridad” la reducción de la burocracia y la celeridad en la presentación administrativa para dinamizar la actividad empresarial y captar nuevos proyectos. En este sentido, ha defendido que la comunidad “tiene que ser la opción frente a otras comunidades y países”.
Así lo ha apuntado en su intervención en un desayuno-coloquio organizado por Nordés Club Empresarial, en la que se ha referido a la política de apoyo que la Administración autonómica quiere dar al tejido empresarial y que pasa por “resolver las dificultades que se encuentran las empresas con los tiempos de tramitación y las múltiples ventanas a las que se tienen que dirigir”. Tal y como ha apuntado, esto va a suponer repotenciar el papel del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
Política industrial
Con respecto a la política industrial Lorenzana ha adelantado que el Ejecutivo autonómico va a elaborar un mapa industrial en la comunidad a partir de planes directores por sectores cuyo objetivo es la evaluación de la situación actual e identificar sinergias entre ellos.
En este sentido, la conselleira ha reconocido que “la energía va a ser un factor determinante para la competitividad de la industria y un claro vector de crecimiento y de innovación” y que “se puede desarrollar este sector en absoluta compatibilidad con el territorio”.
Uno de los objetivos de la Axenda Enerxética de Galicia, según ha recordado, es duplicar la producción eólica y solar de cara al 2030 para “seguir siendo una de las comunidades que más energía renovable genera de españa”. Además de ello también ha hecho hincapié en la oportunidad que representan la eólica marina y el hidrógeno verde para avanzar en el plano logístico e industrial.
La titular de Economía se ha referido igualmente a la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia que busca, según ha apuntado, regular cómo se van a trasladar a los territorios estos beneficios que generan los proyectos de renovables, además de que se contempla la creación de una sociedad mixta para dar impulso la estas iniciativas.
Por último, Lorenzana ha concluido su intervención reclamando la colaboración del Gobierno central para ampliar la capacidad y potencia de las infraestructuras de planificación energética que van a abastecer los futuros proyectos industriales que se van a desarrollar en Galicia. Y, del mismo modo, con respeto a los fondos Next Generation, ha remarcado la urgencia por “que lleguen para cubrir las necesidades que tienen las empresas y acomodados a los proyectos que se están presentando” y censuró la falta de diálogo del Gobierno con el tejido productivo.