La agenda de Rueda para su cumbre con Sánchez: retrasos del AVE, presupuestos y financiación de Cataluña
Alfonso Rueda reclama a Pedro Sánchez una reunión en el Palacio de La Moncloa tras medio año de espera desde su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas
El presidente de la Xunta aprieta a Pedro Sánchez para mantener una reunión en el Palacio de La Moncloa. Alfonso Rueda ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consello de este lunes para exigir al presidente del Gobierno que le convoque a un encuentro institucional de arranque de legislatura, pero ha advertido que no discutirá de forma «bilateral» la reforma del sistema de financiación autonómica porque «a Galicia no le convendría en ningún caso».
Rueda asegura que, más de seis meses después de su elección como presidente tras obtener la mayoría absoluta en las autonómicas, «tiene muchas cosas que hablar» con el presidente del Gobierno en un encuentro cara a cara, aunque una de ellas, ha remarcado, no será la remodelación del sistema de financiación.
«Si el presidente del Gobierno lo que pretende es hablar de cuestiones de financiación de forma bilateral para evitar hablar con todos le diré que, desde luego, esa conversación con el presidente de la Xunta no la puede tener porque a Galicia le interesa que nos sentemos todos», ha aseverado el mandatario autonómico.
Los deberes de Rueda a Sánchez
En este sentido, ha incidido en que «por supuesto» que acudirá al encuentro de Sánchez si éste lo convoca pero rechaza la ronda de reuniones avanzada por el presidente la semana pasada al entender que se trata de una forma de evitar «dar la cara» en una Conferencia de Presidentes en la que «lo primero» a lo que tendría que hacer frente sería a la petición de «explicaciones» sobre el acuerdo de gobernabilidad en Cataluña entre PSC y ERC. Para Rueda, Sánchez «no puede explicar» al resto de autonomías el contenido del acuerdo que modifica el marco de financiación para Cataluña porque «sabe que si contase la verdad, los movimientos de rechazo que se están produciendo cobrarían cada vez, todavía, más interés». «Cuando no le interesa sentarse con todas las comunidades autónomas a hablar de financiación, es por algo», ha apostillado.
Es por ello que Rueda ha puesto el acento en que Galicia «tiene muchas cosas que hablar» con Pedro Sánchez, al que urge a atender su petición para concretar un encuentro que la Xunta lleva reclamando «meses» durante los cuales sí fueron recibidos en Moncloa «otros presidentes autonómicos elegidos más tarde».
En este sentido, ha apuntado que ese hipotético encuentro tendría un «extenso» orden del día con temas que «necesitan un respaldo económico», algo que ve «muy diferente» a discutir sobre el sistema de financiación. Y es que cree que la estrategia del presidente del Gobierno en el debate de la financiación de las comunidades es «seguir profundizando en la desigualdad para beneficiar a algunos», entre los que considera que «no» está Galicia.
A vueltas con los presupuestos
En paralelo, Rueda ha lamentado la «falta de información» sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y si el Gobierno intentará finalmente sacarlos adelante pues, según el mandatario autonómico, «cada día dicen una cosa distinta» al respecto.
«No tenemos ningún tipo de información», ha aseverado este lunes en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno el presidente gallego cuestionado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo decline negociar los PGE para 2025 y opte por prorrogar los vigentes. «Un día escuchamos el mensaje de que da igual tener presupuestos, incluso que es mejor no tener presupuestos, y el otro día que los están elaborando. Comprenderá que es muy difícil hacer la previsión», ha remarcado antes de concluir que «desde luego» cree que «no es lo mismo tener presupuestos que no tenerlos».
Sobre este punto, Rueda ha advertido del perjuicio que podría ocasionar la falta de presupuestos generales para Galicia que, ha subrayado, aprueba los suyos «todos los años» y que, si contase con esa referencia, podría «trabajar respecto a los ingresos del Estado». Con todo, ha lamentado que «el responsable» de elaborar las cuentas «cada día dice una cosa» y las comunidades carecen de «ningún tipo de información».
Las incidencias «escandalosas» con el AVE
Como tercer principal punto del orden del día para esta futura reunión, Rueda ha marcado con rojo la situación del AVE a Galicia. Rueda ha tildado de «muy escandalosas» las últimas incidencias y ha demandado una solución al Ministerio de Transportes. «Ya va siendo hora de que reaccione», ha dicho a preguntas de los periodistas tras continuar las incidencias en los últimos días, algo que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha achacado a una «tormenta perfecta».
Lo hizo en referencia a las obras para la renovación de infraestructuras, la llegada del nuevo material rodante (el Avril) y una demanda «nunca vista». Por su parte, el titular del Ejecutivo gallego se ha remitido, al ser cuestionado por las últimas incidencias tras el Consello de la Xunta, al «ejercicio de confianza» dado por esta cuando se registraron los primeros problemas. «Dijimos que esperábamos que se arreglaran y todo fue a más», ha recalcado.
«El porcentaje es altísimo, estamos normalizando que siempre pase algo», ha afirmado ante los problemas que se están registrando y las denuncias de usuarios y usuarias en este sentido. «Y si la única solución del Ministerio es decir que no es para tanto, yo le digo que sí y que ya va siendo hora de que reaccione», ha insistido tras las manifestaciones a este respecto de su titular, Óscar Puente.