Así será la Aesia: una «autoridad de vigilancia» con 80 trabajadores e Ignasi Belda al frente
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá ha defendido este miércoles que el centro será "la voz" de España para el fomento de una IA "responsable"
El Gobierno dibuja cómo será la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) que albergará la ciudad de A Coruña. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha defendido que el Gobierno busca que este centro sea «la voz» de España, a nivel europeo e internacional, para el fomento de una IA «responsable».
Escrivá ha realizado estas declaraciones en un acto en la Delegación del Gobierno en Galicia en el que ha resumido los principales objetivos de la Aesia, tras firmar el martes con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el convenio de cesión del edificio de La Terraza como sede de este organismo y tras la designación del que será su director general, Ignasi Belda.
«El próximo paso es dotar de recursos y de personal», ha señalado el ministro sobre las actuaciones a seguir. En cuanto a la plantilla, ha expuesto que se prevé inicialmente que sean unos «70 u 80 funcionarios» los que se incorporen, junto a personal laboral y estudiantes de distintas carreras a los que se ofrecerán contratos en prácticas. Esto con el objetivo de crecer «mucho de aquí a dos años y medio», ha apuntado en relación al despligue del reglamento en esta materia.
El papel de la Aesia
En paralelo el ministro ha incidido en la Estrategia de Inteligencia Artificial aprobada en Consejo de Ministros para que esta sea «transparente, responsable y humanista». «Y aquí el papel de la Aesia es central», ha recalcado. Sobre este punto, Escrivá ha adelantado que entre sus funciones está «anticipar tendencias para analizar los riesgos y dónde ponemos los límites». «Y eso requiere de un amplio consenso en la sociedad, haciendo participar a muchas instancias», ha recalcado.
También ha aludido a otra tarea como la clasificación de los modelos según sus riesgos. «La Aesia es una autoridad de vigilancia del mercado, la supervisión de todas las autoridades que puedan tener que ver en España con el mercado y promover estándares y buenas prácticas», ha resumido sobre otras de sus actuaciones.
Además, ha señalado la importancia de trabajar para incorporar las lenguas cooficiales en la IA, al tiempo que ha calificado como un «punto central» la coordinación con las instituciones europeas, y también a nivel internacional, de cara a que en este ámbito «España tenga voz propia».
Hasta dos años de implantación
El ministro ha incidido, sobre todo, en el «despliegue» que la IA tendrá en los años 2025 y 2026 y ha resaltado su labor «en la promoción de la innovación». «Facilitar el cumplimiento de la normativa, desarrollar mejores prácticas y promover la innovación en el sector público y aprovecharla para el sector privado».
«Trabajará para definir las mejores prácticas», ha insistido el ministro, quien ha hecho referencia al «debate internacional» al tratarse de una tecnología de uso global. «Es necesario una voz propia en los foros internacionales para evitar una fragmentación regulatoria que genere problemas».
Todo esto lo ha expuesto incluyendo, además, las políticas de difusión pedagógica que tendrá la IA. «Qué riesgos entraña en algunos casos y sus usos para nuestra vida cotidiana», ha añadido.
Por otra parte, preguntado por la nueva sede y las posibles reformas, ha afirmado que se realizarán obras «porque partes importantes no se han utilizado apenas». «Pero hay zonas que son de utilización inmediata, en pocas semanas el director general, Ignasi Belda, y su equipo estarán trabajando», ha señalado al explicar que se reacondicionarán zonas no utilizadas. Ya sobre la recolocación del personal de RTVE que trabaja en La Terraza, el ministro ha explicado que los empleados se trasladarán a una planta del edificio de Correos, próximo a su actual ubicación.