A Mariña y Terra Chá participan en la prueba piloto de un proyecto contra la despoblación

Los ayuntamientos de A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade, han sido seleccionados por la Deputación de Lugo para realizar un estudio piloto en el marco del proyecto 'Y para vivir Lugo'

Una vivienda en O Valadouro. Foto: Concello de O Valadouro.

Una vivienda en O Valadouro. Foto: Concello de O Valadouro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ayuntamientos de A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade, emplazados en el corazón de las comarcas de montaña A Mariña y Terra Chá, han sido seleccionados por la Deputación de Lugo para realizar un estudio piloto en el marco del proyecto ‘Y para vivir Lugo’. La iniciativa, que tiene como objetivo combatir la despoblación presente en las zonas rurales del territorio, prevé el incentivo de alquiler de vivienda mediante una línea de ayudas.

A pesar de que la prueba se ha iniciado en estos tres consistorios, el organismo prevé que la iniciativa pueda replicarse y extenderse al resto de ayuntamientos de la provincia, siempre y cuando, cuenten con una población situada por debajo de los 5.000 habitantes.

Bolsa de alquiler

En los tres consistorios se ha creado una bolsa de alquiler de viviendas privadas rurales, de manera que los propietarios de bienes inmuebles particulares destinados a vivienda pueden beneficiarse de una ayuda con una cuantía de 600 euros al incorporarlos a la bolsa y destinarlos al alquiler.

A través de las 50 ayudas que se prevé conceder, se pretende fomentar que las personas que buscan un lugar donde establecer su vida opten por fijar su residencia en estos municipios.

Los propietarios que decidan participar en el proyecto y pongan a disposición de la bolsa de alquiler su inmueble recibirán la ayuda mediante transferencia bancaria en un único pago por cada vivienda que aporten durante un periodo de compromiso de permanencia de tres años.

Si bien la dotación total asignada al proyecto es de 271.672 euros, la Deputación de Lugo destinará una partida de 30.000 euros para poner en marcha la iniciativa. La cuantía se utilizará para conceder las ayudas de fomento al alquiler y crear la bolsa de viviendas rurales, que estarán disponibles este año.

Beneficiarios con prioridad

Cabe destacar que las víctimas de violencia de género o trata de seres humanos, las familias monoparentales y las familias con personas dependientes a cargo tendrán prioridad en la concesión de las ayudas.

Según concreta la convocatoria, cuando concluya el contrato de alquiler, se incluirá una rebaja del 50% en la mensualidad a los inquilinos para atenuar los gastos que implica la marcha de la vivienda y encontrar una nueva casa en la que vivir.

Otro factor a tener en cuenta es que la subvención es compatible con las ayudas concedidas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta