A la Xunta no le basta con Stellantis y exige la conexión eléctrica para Altri, Greenalia y Meirama

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, critica la “falta de transparencia” en el proceso de de aprobación de las modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica y considera que “no es de recibo” que se hagan anuncios públicos “sin antes informar a las comunidades que hicieron alegaciones”

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía. Xunta

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Críticas desde la Xunta al Gobierno central por la “falta de transparencia” con las modificaciones del plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica a las que dio luz verde el Consejo de Ministros este martes. Desde el Ejecutivo gallego consideran que dicho proceso ha sido “elaborado de espaldas a las comunidades autónomas” y consideran que, aunque la llegada de la muy alta tensión para la planta de Stellantis en Vigo es una buena noticia, no se han tenido en cuenta otras demandas como la subestación de Palas de Rei o la ampliación de Meirama.

Entre las conexiones que se incluye en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026 figura la red de muy alta tensión de Stellantis Vigo, una instalación demandada desde hace tiempo para evitar microcortes y problemas en el suministro eléctrico que afectan a su producción. A principios de este año, el director de la factoría, Ignacio Bueno, urgía que se agilizaran los trámites porque esa conexión es necesaria «para la supervivencia de la fábrica». 

Alegaciones sin respuesta

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, celebra la “vieja demanda” de la conexión de la planta de Balaídos pero considera que «no es de recibo que se hagan anuncios públicos sin antes informar a las comunidades que, como Galicia, hicieron alegaciones a este plan y siguen sin respuestas».

Al respecto recuerda otras peticiones realizadas por el Gobierno gallego entre las que se incluía la construcción de una nueva subestación en Palas de Rei abriendo la línea Mesón-Belesar 220 kV (kilovoltios), que permitiría conectar la planta del proyecto Gamma que plantea la pastera portuguesa Altri de 80 megavatios a la red de transporte.  

Entre las alegaciones de la Xunta también figuraban las nuevas posiciones de entrada y repotenciación de la línea Mesón-Sabón o las subestaciones, la ampliación de Meirama, el refuerzo de los nudos de Ludrio y Tibo.

“En cuanto la Xunta disponga del documento definitivo podrá hacer una valoración. En cualquier caso, de confirmarse la alta tensión para Vigo, sería una buena noticia aunque llegue con retraso porque hay que recordar que fue el propio Gobierno quien eliminó de la actual planificación 2021-2026 esta actuación, a pesar de estar incluida en la aprobada previamente por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Poca inversión

Tal y como explica Lorenzana, «la actual planificación aprobada en marzo de 2022, el Ejecutivo central destinó a Galicia menos del 1% de las inversiones totales para la red de transporte, y el 2,6% si se tiene en cuenta el borrador de modificaciones que publicó en diciembre de 2023. Esto está muy por debajo de lo que le correspondería a Galicia atendiendo al elevado porcentaje de generación eléctrica y los numerosos proyectos industriales en desarrollo«. 

Además de ello desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que el Gobierno tiene pendiente la asignación de fondos europeos para la planta viguesa de Stellantis, por lo que “seguirán reclamando agilidad en la convocatoria y resolución del Perte Vec”. 

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