¿Sirve de algo que premien a mi empresa?

Solo con una planificación estratégica se conseguirá que un reconocimiento influya de forma positiva en la reputación de una organización

imagen de personal trabajando en una empresa

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En los últimos tiempos estamos asistiendo a una enorme proliferación de premios y rankings empresariales, lo que en el argot del management se denomina monitores. La gran mayoría de estos reconocimientos buscan dar visibilidad al premiado y muchos de ellos lo hacen a cambio de un pago o un intercambio de servicios.

Según un reciente estudio publicado por la consultora Villafañe I A Roman Company, en los últimos diez años el número de rankings empresariales en el mundo aumentaron un 14%, pasando de 219 a 251; el de los premios ha sido mucho mayor ya que, por ejemplo, tan solo en España se pasó de 61 reconocimientos a 119 en este mismo período de tiempo.

Llegados a este punto la pregunta surge por sí sola: ¿realmente sirve de algo para una organización el esfuerzo económico y de horas de trabajo para obtener un reconocimiento o una posición en un ranking? ¿aporta un valor que después se pueda ver reflejado en la cuenta de resultados?

La Reputación Corporativa es la suma de un binomio formado por la realidad de la empresa y el reconocimiento que nuestros grupos de interés hacen de esa realidad. Es el intangible más importante, y en su consolidación, los rankings, los premios, las certificaciones, los índices y todo tipo de monitores pueden ser decisivos en ese trabajo para que nuestra organización sea percibida como una empresa reputada.

La decisión de participar en un ranking o en un premio debe partir de una planificación estratégica dentro del Plan de Comunicación de una empresa

Pero la decisión de participar en un ranking o en un premio debe partir de una planificación estratégica dentro del Plan de Comunicación de una empresa, y también de ser muy selectivos a la hora de elegir qué monitores pueden ayudarnos a conferir esa dosis de credibilidad que queremos que de nosotros tengan nuestros stakeholders.

Que nuestra organización aparezca en estos monitores puede ayudar a destacar sus fortalezas y a diferenciarse de la competencia. La gestión del talento, los proyectos sostenibles, la transparencia… son elementos que, si son destacados por monitores serios y con metodologías científicas, tendrán una influencia muy positiva.

En el mercado ya existen herramientas digitales, como Key Monitor, que ayudan en esta labor de selección, pero aporto tres consejos para aquellos que quieran presentar a su empresa a un premio o un ranking: primero, identifica dónde tu empresa destaca; segundo, incluye en el plan estratégico de la compañía estas participaciones. Por último, selecciona aquellos monitores que vayan a aportarte ese valor diferencial.

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