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Ocaso, el valor reputacional de la discreción
Isabel Castelo D´Ortega y Seguros Ocaso han demostrado que aquellas organizaciones que tienen bien definido su propósito y, sobre todo, lo cumplen, siempre estarán en la senda del éxito
Cuando preguntas entre gente de tu entorno por el conocimiento que se tiene de la empresaria gallega Isabel Castelo D´Ortega, la respuesta más habitual es otra pregunta: ¿es familiar del presidente de Inditex? Pero esta coruñesa de casi 95 años, que sigue cobrando de la SGAE por los derechos de varios discos que grabó en su etapa de cantante de ópera, preside desde hace décadas una de las principales firmas aseguradoras de España.
Seguros Ocaso ha vuelto estos días a la actualidad porque la empresa que fundó su abuelo superó los 100 millones de beneficio. Una trayectoria brillante que ha estado marcada por un sustantivo que la define a ella y a su compañía: la discreción.
«El caso de Isabel Castelo pone en entredicho el principio bajo el cual los nuevos líderes deben ser transparentes en su gestión y comunicar de forma clara y precisa las acciones que den valor a las organizaciones»
Su liderazgo, obviamente ahora alejado por la edad y por su hija Isabel de Mandaluniz, actual vicepresidenta, es digno de análisis. En el management actual se hace especial hincapié en la necesidad de que los nuevos líderes deben ser transparentes en su gestión y comunicar de forma clara y precisa las acciones que den valor a las organizaciones, en especial aquellas vinculadas con las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y de gobernanza.
Pero el caso de Isabel Castelo pone en entredicho este principio: lo que ha reportado a su compañía la escasa notoriedad y visibilidad de la que ha hecho gala a lo largo de los años, es lograr situar a Seguros Ocaso en el segundo puesto en el ranking sectorial por facturación; entre las 15 aseguradoras por su responsabilidad ESG del índice Merco, y su posición personal de estar entre las 30 grandes fortunas de España, según Forbes.
Estrategia premeditada o simple devenir de una forma de liderar más anclada en el pasado, lo cierto es que aquellas organizaciones que tienen bien definido su propósito y, sobre todo, lo cumplen, siempre estarán en la senda del éxito.
“Seguros que acompañan, pase lo que pase”… es la frase que define la forma de hacer de una empresa que ha contribuido a que España sea líder mundial en el negocio de seguros de defunción, y donde la figura de esta gallega, que sigue disfrutando de los veranos en su pazo de Oleiros, adquiera una dimensión única basada en una forma de liderazgo que muchos ya habían enterrado.