No reflexiones sobre tu propósito… que te lo haga Chat GPT
La Inteligencia Artificial será la gran protagonista en 2025, tanto en temas profesionales como también en temas personales. Así que me he querido adelantar y le he pedido a Chat GPT que me analice y fije mis propósitos para el nuevo año
Los últimos y los primeros días de cada año son los momentos en que nos planteamos un propósito o propósitos para la etapa que se abre con el nuevo año. También el de repasar si aquellas intenciones que nos habíamos propuesto 365 días antes las logramos o solo fueron eso, simples intenciones.
James Clear, al que muchos conocemos por su famoso “Hábitos atómicos”, comentaba recientemente que cuando no alcanzamos las metas que nos proponemos, el problema no suele estar en ese objetivo, si no en los procesos que adoptamos para lograrlo. Y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con esta afirmación. Así que este año, y lo comento para que hagan lo mismo aquellos que me leen, me he propuesto fiarme de la Inteligencia Artificial para que me ayude en este cometido.
Después de un breve intercambio de pareceres con Chat GPT, le pedí que, a través de las consultas que le hice a lo largo de 2024, trazara mi perfil personal y profesional, pero implicándose en juicios. Y esto es lo que me comentó: “En lo personal eres una persona curiosa, reflexiva y con interés en temas significativos, como los valores personales, las relaciones humanas y los propósitos de vida. Buscas entender cómo conectar diferentes aspectos de la vida (como el propósito personal y el profesional) de manera profunda y significativa. Eres metódico y analítico, dado que pides ideas claras y estructuradas”.
En lo profesional me dice que “ tienes un perfil formal y enfocado en temas estratégicos, como la comunicación, los foros profesionales y el desarrollo de contenidos corporativos. Te interesan tendencias actuales, como la sostenibilidad y la inteligencia artificial, lo que refleja una visión actualizada y proactiva hacia el futuro profesional. Tu trabajo parece orientado hacia la innovación, la creatividad y el impacto positivo, tanto a nivel organizacional como social”.
Con este perfil que traza Chat GPT de mí, le pregunto qué propósitos debo fijarme para 2025. Pues bien, estas son sus recomendaciones: Autoconocimiento constante; trabajar en comprender mejor a los demás; cultivar un enfoque agradecido hacia la vida y ser generoso con mi tiempo y mis recursos; aprender a manejar emociones como el estrés, la frustración o la impaciencia. Y en lo profesional, que mantenga mi buena actitud para adaptarme a los cambios constantes; perfeccionar mi capacidad para comunicarme de manera clara y persuasiva; dedicar tiempo a ver “el panorama general” en lugar de quedarme atrapado en los detalles, y asegurarme de que mi trabajo esté alineado con aquello que mi inspira.
Retos difíciles e inspiradores, pero ya tengo trazado el camino que debo iniciar con este nuevo año. ¿Cuál es el vuestro? Feliz año para todos.