Galicia y la eólica marina: no sin escuchar al territorio
No vamos a llegar a buen puerto sin la participación del territorio; garantizar una eólica marina ordenada implica considerar las inquietudes y propuestas de las zonas implicadas
La eólica marina, una gran oportunidad de futuro para Galicia, avanza en la “dirección correcta”. Eso es lo que dicen las cinco grandes organizaciones ecologistas en España (Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF y Amigos de la Tierra) en el comunicado conjunto que han emitido recientemente para valorar el camino que está tomando la regulación en nuestro país. Dicho esto, añadían que los criterios socioeconómicos y ambientales deben tener el mayor peso posible en los futuros concursos de eólica marina, para que los proyectos cuenten con un elevado nivel de compromiso ambiental y social.
La transición energética (y, en particular, la eólica marina) nos ofrece la oportunidad de desarrollar el futuro energético de forma integrada y consensuada con los territorios que acogerán estas infraestructuras. Nuestro consorcio está plenamente comprometido con este modelo, y tenemos claro que debemos dejar atrás modelos expansivos para impulsar este proceso de descarbonización de la mano del territorio. En Galicia, por ejemplo, somos conscientes de que la eólica marina debe escuchar a los concellos implicados y a sectores tan importantes como el pesquero.
El Ministerio para la Transición Ecológica llevó a cabo el proceso de audiencia pública para definir el marco normativo que regulará la eólica marina. Entre otros, participaron entidades gubernamentales, organizaciones y colectivos territoriales. Esto permitió conocer las preocupaciones, sensibilidades y sugerencias que serán evaluadas por el Ministerio para la elaboración del Real Decreto que el Gobierno aprobará próximamente.
Debemos dejar atrás modelos expansivos para impulsar este proceso de descarbonización de la mano del territorio
No vamos a llegar a buen puerto sin la participación del territorio. Garantizar una eólica marina ordenada implica considerar las inquietudes y propuestas de las zonas implicadas, como es el caso de Galicia. Debemos favorecer la compatibilidad de usos de las aguas y exigir a los promotores una evaluación previa de viabilidad técnica y de integración social, económica y medioambiental de los proyectos.
Para lograr esta integración efectiva, será necesario establecer en la regulación de los futuros concursos de eólica marina una valoración como mínimo del 30% de criterios socioeconómicos en los concursos, complementando los parámetros económicos. Será el camino para que el Gobierno exija a los promotores un desarrollo integrado, consensuado, compatible y sostenible de la eólica marina en España y, en particular, en Galicia.
La eólica marina es una oportunidad y parte de la solución para hacer frente al cambio climático, impulsar la transición energética y ser motor de cambio hacia un modelo productivo y una reconversión industrial mucho más verde. Una reconversión que contribuya de forma notable al desarrollo económico de Galicia. Es crucial que el Gobierno siga escuchando al territorio y que todos los colectivos interesados sigan involucrándose en este proceso. Solo ellos pueden aportar perspectivas sobre cómo la regulación de la eólica marina puede contribuir a mejorar sus vidas, sus comunidades y el medio ambiente mientras combatimos el cambio climático y avanzamos hacia un futuro descarbonizado, más limpio y sostenible.
Yo no tengo dudas: la eólica marina no saldrá adelante sin escuchar al territorio.