Desburocratización del suelo empresarial
Con la competencia de los millones de metros cuadrados de los parques empresariales e industriales del norte de Portugal, debemos espabilar
Las cosas se entienden mejor con ejemplos comparativos. Sobre todo para saber si subimos o bajamos. El norte de Portugal aglutina más de 450.000 empresas frente a las 241.000 que se ubican en Galicia. Y en el ranking de capacidad innovadora, que computa las 239 regiones europeas y publicado por la UE, Galicia se encuentra en la posición número 154 mientras el norte de Portugal se sitúa en la plaza 143.
En cuestión de precios del suelo empresarial e industrial, en un lado y otro de la raya, mejor es ni mencionarlo para no sonrojarnos demasiado. No hay que autoflagelarse, pero tampoco poner vendas delante de los ojos que nos impidan ver la realidad. La autocrítica constructiva es necesaria para avanzar correctamente. Y es que, con la competencia de los millones de metros cuadrados de los parques empresariales e industriales del norte de Portugal, debemos espabilar.
Para muestra un breve recorrido por sus principales áreas y polígonos empresariales e industriales para que todos sepamos de qué estamos hablando:
Viana do Castelo: seis polígonos industriales con 270.000 metros cuadrados.
Vila Nova de Cerveira: cuatro parques empresariales e industriales con mas de 325.000 metros cuadrados. Más del 50% de las empresas ubicadas son de origen gallego.
Arcos de Valdevez: tres parques empresariales con un millón de metros cuadrados.
Valença do Minho: dos parques empresariales e industriales con más del 80% de las empresas ubicadas de origen gallego.
Ponte de Lima: dos áreas industriales
Paredes de Coura: dos áreas industriales
Monçao: dos áreas industriales con 560.000 metros cuadrados con un precio medio de 12€ metro cuadrado.
Caminha: un área industrial
Melgaço: un área industrial
Chaves: un área empresarial e industrial con 150.000 metros cuadrados.
Es solo una breve muestra. Añadir, para su mejor compresión, que el norte de Portugal capitaliza la inversión en áreas industriales con la captación de empresas de automoción, logística, textil o salud, principalmente. Precios del suelo de derribo, agilidad administrativa, desburocratizacion, bajos costes laborales y fiscales, son los principales reclamos que derivan en la deslocalización de empresas gallegas y, sobre todo, del sur de Galicia.
La deslocalización de empresas gallegas en los últimos años, que tienen como destino el área industrial y empresarial del norte de Portugal, es considerable y constante. Las empresas líderes son las que tiran de la carga de trabajo de las empresas auxiliares y la mayoría de ellas busca la proximidad para abaratar costes. No se está sabiendo retener a una parte considerable de ellas.
Galicia necesita más suelo industrial y empresarial a precios competitivos y con procesos de instalación desburocratizados y ágiles para seguir evitando deslocalizaciones. Sin olvidarnos de las infraestructuras viarias y ferroviarias, para que esas áreas empresariales puedan funcionar correctamente y productivamente.
Espero y confío que el nuevo cometido de la Conselleria de Economía, con las nuevas atribuciones en suelo industrial y empresarial agrupado en Xestur, abran una nueva etapa productiva y positiva, que asignaturas pendientes en suelo empresarial e industrial aún tenemos unas cuantas.