3D Limitless lleva la impresión ‘made in Galicia’ al sector farmacéutico
La compañía con sede en A Coruña se ha consolidado como referente a nivel nacional en la fabricación de impresoras 3D con sus soluciones a medida con las que se ha logrado introducir en el segmento farmacéutico
La ciudad de A Coruña alberga las instalaciones de una de las empresas de referencia con la tecnología 3D de toda España. Se trata de 3D Limitless. La firma que capitanea Marcos Souto Fernández ha logrado abrir mercado con una tecnología que gana terreno a pasos agigantados y que cuenta con futuro y presente.
«3D Limitless nace como empresa en 2016 pero ya antes en 2013 empecé personalmente como cofundador a tener acceso a impresoras 3D. Eran unas impresoras que te hacías tú mismo con piezas de otras impresoras. Por entonces empezaba a haber una pequeña comunidad a la que le interesaba la fabricación aditiva», rememora Souto.
Informático de profesión, el cofundador de 3D Limitless decidió dejar su anterior trabajo para embarcarse en un proyecto novedoso que lleva por bandera el democratizar el mundo de las impresoras 3D. No en vano, la compañía nació con el objetivo de «evangelizar a la gente, que era bastante incrédula de que te puedes fabricar tus propias piezas de una forma barata». «Puedes hacer tus diseños de forma rápida en tu domicilio sin depender de grandes partners o proveedores de servicios», destaca el empresario.
Los servicios de 3D Limitless
Actualmente el negocio de 3D Limitless se estructura en torno a tres patas. Una de ellas es la ofrecer «servicios de impresión para gente que no tiene impresoras». Otra gira sobre los servicios de ingeniería. «Diseñamos el producto y te lo hacemos y te lo imprimimos y te damos solución completa», asegura Souto.
La tercera pata pasa por la propia fabricación de máquinas de fabricación aditiva. Estas están pensadas para lo que Souto define como un «público amplio». Es el caso de empresas de ingeniería, arquitectos o artistas. «Buscaba algo más multimaterial y que no se limitase al abc de otras impresoras», recalca el cofundador de 3D Limitless, que enumera las ventajas de este tipo de productos.
«Puedes utilizar prácticamente cualquier polímero del mercado», asegura, lo que le permite una mayor adaptabilidad y cubrir un «amplio espectro». En este sentido, la compañía se ha hecho fuerte en la fabricación de dispositivos a medida. «Nos especializamos en hacer máquinas a medida del cliente. Hacer una máquina que cumpla requisitos de una forma concreta. Se hace un traje a medida», recalca Souto. «Es un poquito más caro. La ventaja que tiene es la capacidad de adaptación a todos los espectros de ese tipo de uso», enfatiza.
Desde su nacimiento, la empresa ha vivido un proceso de crecimiento constante que le ha llevado a expandir su huella por todo el mundo. «No tenemos límite geográfico. Tenemos máquinas en Asia, Estados Unidos, en casi todos lados de Europa», reivindica Souto, que pasa revista a los distintos sectores en los que se ha logrado introducir 3D Limitless.
Desembarco en el sector farmacéutico
Dentro de estos sectores sobresale el farmacéutico. En este sentido, el responsable de 3D Limitless destaca entre sus clientes a un laboratorio de Reino Unido al cual le imprime piezas a partir de sus propias formulaciones que esta le aporta. «Cumplíamos la parte de hardware y diseño de producto que ellos necesitaban», precisa Souto. Y es que a través de la fabricación aditiva se pueden producir todo tipo de productos farmacéuticos. Desde medicinas hasta tejidos, prótesis e incluso órganos.
«Donde se necesita una pieza se puede fabricar casi siempre con impresión 3D. Otra cosa es que otras técnicas sean más rentables por volúmenes», explica el cofundador de 3D Limitless, que puntualiza: «La fabricación aditiva no elimina otros tipos de fabricación, sino que los complementa».
De cara al futuro, Marcos Souto desvela que la empresa maneja «perspectivas de seguir creciendo» y marca los próximos pasos a seguir. El objetivo pasa por «consolidarnos en el sector farmacéutico. Probablemente en un futuro breve tengamos una máquina para diseño propio para ingenierías».