Ourense en el Atlas Urbano: sobresale en calidad del agua y transporte sostenible pero tiene mayor riesgo de pobreza
El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia destaca las luces y las sombras de la Cidade das Burgas, con una menor brecha de género que el resto de urbes y con retos como el reciclaje
Ourense aúna tanto desafíos como logros en su volumen de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas y analizados por el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, proyecto de Economía Digital Galicia que ya va por su segunda edición, presentada el pasado mes de junio en Casa RIA, la nueva sede en Compostela de la Fundación RIA, impulsada por el arquitecto David Chipperfield.
Así, y dentro del aprobado general que el documento, coordinado por el sociólogo Xosé Gabriel Vázquez, da a todas las ciudades gallegas, Ourense presenta fortalezas tanto en la calidad y acceso del agua y saneamiento como el uso de transportes sostenibles como mayores debilidades en cuanto a la tasa de riesgo de pobreza o el gasto en servicios sociales.
Lucha contra la pobreza y educación
Según el documento, que puede descargarse de forma gratuita en la página de Economía Digital Galicia, en el municipio de Ourense “hay una proporción mayor de personas con ingresos bajos que en la mayoría de las urbes gallegas, ya que un 6% de la población ourensana vive por debajo del umbral de los 5.000 euros de ingresos al año”. “Esta realidad, unida a un gasto en servicios sociales del 12% anual, apunta claramente a que hay que incrementar la inversión en estos aspectos para abordar, de manera más efectiva, las necesidades de las personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. De hecho, la tasa de riesgo de pobreza en Ourense marca un 18,01%, significativamente por encima de la media urbana de Galicia (14,86%)”, exponen los autores del informe.
Eso sí, en cuanto al grado de cumplimiento de los ODS, destaca el hecho de que Ourense es, de las grandes ciudades gallegas, la que alcanza un grado más alto de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas. “En cierta medida, esto supone una evidencia: en Ourense hay consciencia sobre la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad a este respecto, procurando asegurar el acceso a alimentos, lo cual es un componente clave para combatir las necesidades básicas alimentarias”, apunta el Atlas.
Hay que tener en cuenta, con respecto a la renta media disponible, que presenta una cifra, según los datos analizados en el informe, de 21.887 euros anuales, la más baja entre las ciudades gallegas y lejos de los 23.269,14 euros de media.
Destaca también Ourense por el mayor presupuesto en cuanto a educación. “La inversión por alumno en el municipio es del 199,75 euros, superior al resto de concellos analizados”, indica el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia. Los autores del mismo, no obstante, llaman la atención sobre la existencia de un menor ratio de personas con acceso a educación superior, un apartado que lidera Santiago de Compostela, en su condición de ciudad universitaria y con un mayor número de funcionarios. “En términos de acceso a servicios de educación infantil, Ourense tiene un 78,28% de niños matriculados en guarderías, solo superada por Santiago. El porcentaje de quienes tienen el nivel de educación secundaria en Ourense está en consonancia con el resto de las ciudades gallegas, mientras que la población entre 25 y 64 años con nivel de educación superior es del 21,71%, por debajo del promedio (24,83%)”, apunta.
De la brecha de género al acceso al agua
Con una brecha de género en la tasa de población activa del 17,6%, Ourense también se sitúa entre las ciudades en las que la discriminación en el mercado laboral entre hombres y mujeres tiene menor incidencia. En este caso destaca también Lugo.
Otro de los ratios de cumplimiento de ODS en los que destaca la ciudad de forma positiva es el que tiene que ver con el acceso al agua y saneamiento (el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6). “Ourense muestra unos resultados sobresalientes en cuanto a la calidad del agua (100/100), lo que, comparativamente, le sitúa en una posición privilegiada y destaca la eficacia de sus sistemas de tratamiento de agua. En lo que respecta al precio del abastecimiento doméstico, la ciudad termal también se sitúa bien, con un coste de 0,56 euros el metro cúbico de agua, por debajo de cualquier otro municipio urbano gallego”, indica el informe. En cuanto al precio del saneamiento doméstico de agua, la capital ourensana vuelve a destacar y presenta el valor más bajo, con 0,44 euros/m³, en contraste con la media gallega, que es casi el doble y se sitúa en 0,73 euros por metro cúbico.
Destaca también Ourense por su comodidad en los desplazamientos, otro ODS marcado por Naciones Unidas. El uso de transporte sostenible, es decir, a pie o en bicicleta y entre personas mayores de 16 años, supone en Ourense el 40,5% del total de desplazamientos al lugar de trabajo o estudio, frente al 35,44% de media en Galicia. Eso sí, el número de coches por cada 1.000 habitantes es de 494,15 vehículos, similar a la media de la Galicia urbana (491,36). Aunque no sea el más alto, el dato sugiere que todavía hay dependencia del vehículo privado.
Otro de los retos de la ciudad está en la mejora de la tasa de reciclaje. La de papel y cartón “es de 12,40 kilogramos per cápita al año, bastante inferior a la media urbana (15,13 kilos)”. Lo mismo ocurre con el reciclaje de plásticos o vidrio, donde apenas supera los 13 kilos por persona al año. “De hecho, la tasa de separación de algún residuo en Ourense es del 88,55%, una de las más bajas entre las urbes analizadas, lo que debe interpelar a las instituciones y a la ciudadanía avanzar en esta materia”, exponen los autores del Atlas.
El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia cuenta con la colaboración y el patrocinio de las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como de Sogama, Reganosa, Iberdrola y Espina (Grupo Valtalia).