Los retos de Lugo, la ciudad que más invierte en servicios sociales, pero tiene mayor riesgo de pobreza

El Atlas Urbano de la Sostenibilidad destaca a la capital lucense por las renovables o la agricultura ecológica, pero detecta problemas en la calidad del agua o el acceso a la educación infantil

GRA266. LUGO, 20/06/2013.- Varias personas pasean por la muralla romana de Lugo, en una jornada en la que MeteoGalicia predice para hoy tiempo inestable, que empeorará por la tarde, con cielos que se cubrirán en toda la Comunidad, de oeste a este. EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El análisis realizado por el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia dibuja un escenario complejo en la ciudad de Lugo, donde las fortalezas parecen esbozar un futuro prometedor para la urbe, pero con desafíos de gran relevancia por delante, como la elevada tasa de pobreza. La urbe obtiene una puntuación de 41,40 sobre 100 en el cumplimiento de los ODS, situándose en una posición similar a la de Ourense, otra ciudad de interior, y por debajo de las ubicadas en el eje atlántico, con excepción de Ferrol.

El estudio impulsado por Economía Digital Galicia destaca la buena posición de Lugo en agricultura ecológica, renovables o inversión en servicios sociales. También constata una tasa de desempleo inferior a la media. Sin embargo, en muchos de los parámetros analizados hay elementos dispares, combinando aspectos positivos con otros de peor rendimiento. El menor nivel de desempleo convive con un número elevado de personas en paro de larga duración, por ejemplo. La buena implantación de empresas industriales en la ciudad choca con la baja tasa de activos del sector, inferior a la media gallega.

«Todo ello plantea, en síntesis, la necesidad de un enfoque más integrado y estratégico en la ciudad para abordar las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible», dicen los autores del estudio.

La lucha contra la pobreza

Un ejemplo ilustrativo de los desafíos que enfrenta la ciudad es la lucha contra la pobreza, una batalla que no rehúye puesto que presenta el valor más alto en inversión en servicios sociales, por encima del 20% del presupuesto de la administración local. Este esfuerzo guarda relación con la tasa de riesgo de pobreza del 20,87%, que es la más elevada entre las urbes gallegas. Dicho de otra manera, Lugo está afrontando el desafío de promover el bienestar, pero los frutos todavía comienzan a vislumbrarse.

Destaca, por ejemplo, la ayuda alimentaria a personas desfavorecidas, con el 2,63%, frente al 2,08% del conjunto de ciudades gallegas. Este dato, obtenido del Fondo de Garantía Agraria en el Plan de Ayuda Alimentaria de 2023, es indicativo de la existencia de una red de apoyo social mayor que en otros municipios. Además, en el ODS de «Hambre Cero», la ciudad tiene fortalezas como la mayor proporción de agricultura ecológica, la más alta entre la Galicia urbana.

Dice el Atlas Urbano de la Sostenibilidad que «las cifras, por sí solas, no revelan la complejidad de las circunstancias subyacentes ni la variedad de políticas y estrategias implementadas para abordar estas cuestiones». «De hecho, el umbral de aquellas personas con ingresos muy bajos, no superiores a los 5.000 euros anuales, se encuentra en una situación promedio», añade.

La brecha de género más baja

En los parámetros que miden la igualdad entre hombres y mujeres, Lugo presenta resultados muy positivos. La brecha de género entre la
población activa en Lugo es la más baja de la Galicia urbana (16,5%)
, lo que supone una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral lucense. Algo similar sucede en las pensiones, pues las diferencias en los ingresos durante la jubilación entre hombres y mujeres son menores en Lugo que en el resto de los municipios.

La brecha en asalariados es también menor que en la mayoría de las urbes gallegas, solo mejorada en el caso de Ourense. La brecha de género en la tasa de desempleo en Lugo muestra nuevamente una realidad dual. Por un lado, la tasa de desempleo femenino es superior a la de los hombres, pero, al mismo tiempo, registra mejores datos que el conjunto de urbes analizadas.

Cabe matizar que estos datos tienen como contrapartida una renta media disponible baja. Asciende en Lugo a 22.256 euros, lo que se sitúa por debajo de la media de 23.259 euros en las urbes objeto de estudio y solo por encima de la registrada en Ourense.

No menos importante es que la ciudad también presenta un buen dato en relación con la violencia de género, con la tasa de denuncias más baja de todas con 68,24 por cada 100.000 habitantes al trimestre en 2023, frente a las 96 de media. Por último, también la paridad en cargos electos municipales es ligeramente superior al promedio, lo que en la práctica se plasma en una representación política relativamente equilibrada en términos de género: hasta un 48% de mujeres forman parte de la corporación municipal lucense elegida en los últimos comicios.

Un problema con la calidad del agua

Uno de los aspectos más llamativos del análisis de los ODS en Lugo es el de la calidad del agua, con una valoración de 50 sobre 100. «Este indicador muestra la existencia de retos a este respecto, dado que la calidad del agua está directamente relacionada con la salud pública y el bienestar», señalan los autores del Atlas.

En lo que concierne al precio del abastecimiento doméstico del agua, Lugo se encuentra ligeramente por encima de la media, con un valor
de 0,62 euros por m³. Aunque esta diferencia no es notable, merece consideración en el contexto del acceso económico al agua potable. El precio del saneamiento doméstico de agua en la ciudad amurallada se encuentra entre los más bajos, lo que en términos económicos da idea de una mejor accesibilidad para estos usos del recurso hídrico que en otras ciudades.

En contraste al análisis del agua, el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia destaca la buena calidad del suministro eléctrico en la ciudad, así como la implantación de energías renovables. El municipio presenta, junto al resto de la provincia, una cifra que se acerca a los máximos valores analizados, con 2.472MW de potencia eléctrica instalada de este tipo de tecnología en las centrales operativas. Por tanto, registra buenos valores en el aprovechamiento de fuentes limpias y sostenibles, especialmente en lo que se refiere a energía hidráulica.

El acceso a la vivienda

En cuanto al índice GINI, que mide la desigualdad de ingresos, sitúa a Lugo en una posición intermedia. Precisamente, la concentración de altos ingresos se mantiene también en línea con la mayoría de las urbes, lo que denota una distribución de la riqueza que no se desvía en exceso de la tendencia general del ámbito urbano de Galicia.

Antes se mencionó que la renta media disponible es baja. Ahora bien, tiene como alivio que el acceso a la vivienda es mejor en términos de coste, pues los lucenses dedican una menor proporción de su renta (18,90%) a ella. Es el segundo dato más bajo después del registrado en Ferrol.

Buena calidad del aire

La proporción de suelo dedicada a áreas verdes e instalaciones deportivas y de ocio en Lugo es el más bajo de las ciudades gallegas (0,53%), prueba de la necesidad de un modelo de gestión de espacio urbano que apueste en mayor medida por el crecimiento en infraestructuras verdes y por zonas de esparcimiento.

En cambio, en términos de calidad del aire, Lugo muestra un panorama alentador, con concentraciones de NO2, O3 y micropartículas PM10, con los valores absolutos más bajos de las ciudades estudiadas. «En la práctica, supone un aire más limpio, que beneficia a la salud pública y apunta hacia una menor huella ambiental», dice el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, un proyecto que contó en esta segunda edición con la colaboración de las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como de SogamaReganosaIberdrola y Espina (Grupo Valtalia).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta