González Formoso: “Para cumplir con los ODS no llega la acción municipal, también la cooperación estatal y autonómica”
El presidente de la Deputación da Coruña destacó en la presentación del Atlas Urbano, que este no fomenta la "competitividad" entre las ciudades, sino que marca indicadores útiles para mejorar
El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó este jueves en la presentación de la segunda edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, un proyecto de Economía Digital Galicia cuya puesta de largo tuvo lugar en Santiago de Compostela, en la Fundación RIA, que impulsa el prestigioso arquitecto David Chippefield. El estudio, que está disponible para su descarga gratuita, presenta un análisis comparado del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las siete ciudades gallegas. Se trata, según el también alcalde de As Pontes, de una herramienta útil para establecer indicadores de cumplimiento “pero que no fomenta la competitividad” mal entendida entre urbes.
El proyecto cuenta con la colaboración y el patrocinio de las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como de Sogama, Reganosa, Iberdrola y Espina (Grupo Valtalia).
Alcanzar los ODS de Naciones Unidas
Así, en la presentación del nuevo Atlas Urbano, González Formoso destacó los ODS marcados por Naciones Unidas como una serie de objetivos “que deben implicar en su cumplimiento a toda la sociedades y las distintas instituciones”. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se analizan en el Atlas no dejan de ser la definición de herramientas útiles para todos aquellos que tenemos un papel que ejercer en la consecución de ese mismo objetivo, son una serie de indicadores que nos dicen si vamos en el buen o en el mal camino”, opinó. Así, el dirigente socialista quiso felicitar a los impulsores del Atlas, coordinado por el sociólogo Xosé Gabriel Vázquez, por incorporar en su análisis factores medio ambientales, pero también socioeconómicos, “ya que ambos están absolutamente relacionados”.
El informe, que en esta edición se centró en el análisis del cumplimiento de los ODS de las ciudades gallegas, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concluye que las ciudades gallegas necesitan avanzar en materias como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, erradicar el desempleo juvenil, el uso del transporte público o la implantación de la agricultura ecológica.
De acuerdo con los indicadores analizados, 83 por cada una de las ciudades del estudio, Pontevedra (56,55 puntos sobre 100) y Santiago de Compostela (56,30) son las dos urbes que presentan mejores resultados, seguidas de A Coruña (50,62). Por debajo de la barrera de los 50 puntos se sitúan Vigo (46,35), Ourense (45,87), Lugo (42,40) y Ferrol (37,85). El análisis realizado sobre el cumplimiento de los 17 ODS revela un “panorama heterogéneo” en las ciudades gallegas, marcado tanto por avances significativos como por retos pendientes de desarrollar. La diversidad de resultados entre urbes también subraya la importancia de adoptar un “enfoque general integral y colaborativo”, según explicó Xosé Gabriel Vázquez.
Colaboración y competencias
En este punto, el presidente de la Deputación da Coruña apeló a una necesaria colaboración interinstitucional. “Hablamos de la necesidad de cooperación entre las distintas ciudades, pero hay que destacar que muchos de los factores que se analizan en este Atlas no son competencia municipal”, dijo. “Hablamos por ejemplo de siniestralidad laboral, pero aquí la administración local no tiene ninguna competencia. También se toca el tema de los saneamientos y abastecimiento, donde sí que hay competencia, pero con necesaria cooperación con la Xunta o con el Ministerio dependiendo el caso”, razonó.
“Hay que ampliar el foco. Para cumplir con los ODS no llega con la acción municipal, es necesario, también, la actuación estatal y autonómica”, dijo, para indicar que el Atlas Urbano de la Sostenibilidad de Galicia se ha planteado en estas dos ediciones “desde un análisis prudente”, que no busca “la competencia insana entre ciudades, sino ser un indicador para ir mejorando”.