Empresarios y académicos gallegos aplauden el Atlas Urbano: “Marca el camino para seguir mejorando”
Juan Manuel Vieites, Venancio Salcines e Higinio Mougán valoran positivamente el proyecto de Economía Digital Galicia como herramienta que permite medir la evolución de las ciudades de la comunidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia aprueba con nota entre los representantes del mundo empresarial y académico que acudieron a la presentación de la segunda edición del proyecto este jueves en Santiago, en las instalaciones de la Fundación RIA que impulsa el arquitecto David Chipperfield.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, valora positivamente la iniciativa de Economía Digital Galicia ya que “marca el camino para seguir mejorando” de cara al futuro.
“Los estudios que, como este, se van haciendo de forma periódica son fundamentales para poder medir todas las acciones relacionadas con la sostenibilidad que van ejecutando las distintas administraciones”, ha destacado el presidente de la patronal gallega. En este sentido, Vieites ha considerado que los resultados de esta segunda edición del Atlas indican que “Galicia está haciendo los deberes” y que la comunidad va mejorando de forma progresiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU.
“Se habla mucho de Galicia, de su rural, pero poco de la estrategia urbana”
En la misma línea se ha pronunciado Venancio Salcines, presidente del consejo rector del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) y presidente del grupo educativo EF Business School, quien define al Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia como una iniciativa “muy positiva que nos lleva a un punto de reflexión sobre las ciudades de la comunidad”.
Según Salcines “se habla mucho de Galicia, de su rural, pero poco de la estrategia urbana”. Es por ello que iniciativas como el Atlas resultan interesantes porque “maneja muchos datos que te invitan a reflexionar”.
“Me llama la atención el dato del índice GINI de desigualdad. Vigo es una ciudad donde la clase obrera industrial tiene mucha importancia. A Coruña es una ciudad con fuerte impacto empresarial en la que hay mucho alto directivo y mucho empresario, que es lo que determina que sean más desiguales”.
Una herramienta para seguir avanzando
Sobre la valía del Atlas como herramienta para medir la evolución en el cumplimiento de los ODS también ha hablado Higinio Mougán, director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, que ha destacado su utilidad para “poder ver dónde y qué se puede mejorar”.
En relación con la agricultura ecológica, Mougán ha señalado que el estudio muestra “que hay algunas ciudades con un cierto déficit” algo que debería llevarnos a una reflexión. “Tenemos un problema de renta en las ciudades en Galicia que hace que los productos de calidad como los ecológicos no encuentren el consumidor aquí y se vean obligados a salir de nuestra comunidad”.
El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia fue presentado por el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, y el doctor en Sociología, Xosé Gabriel Vázquez, coordinador del proyecto. La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez; el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso; y el director de la Fundación RIA, Manuel Rodríguez Vázquez, también participaron en la presentación en la que ha estado presente Juan García, editor del grupo Economía Digital, además de una nutrida representación de la clase empresarial y social gallega.