El Atlas Urbano destaca la lucha contra la pobreza de A Coruña, pero debe reducir la brecha de género
Junto con Pontevedra y Compostela, la ciudad herculina es de las más destacadas en el cumplimiento de los ODS, según el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia
A Coruña destaca junto con Pontevedra y con Santiago de Compostela entre las ciudades gallegas que presentan un mayor grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por Naciones Unidas y analizados por el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, proyecto de Economía Digital Galicia que va ya por su segunda edición y que la pasada semana fue presentado en Casa RIA, la nueva sede en Compostela de la Fundación RIA, impulsada por el arquitecto David Chipperfield.
El estudio, coordinado por el sociólogo Xosé Gabriel Vázquez, da un aprobado general a las siete ciudades gallegas. Todas tienen sus peculiaridades, sus fortalezas y sus debilidades en el cumplimiento de los ODS. En el caso de la ciudad herculina, los autores del Atlas destacan su avance en la lucha contra la pobreza (el ODS número 1), teniendo una tasa “notablemente baja en comparación con otras ciudades gallegas”.
Este hecho está ligado directamente con su compromiso con los servicios sociales, a los que destina un presupuesto considerable a nivel municipal para atender a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. Por otro lado, entre sus fortalezas a la hora de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, también llama la atención por su gestión del agua y su saneamiento: alta calidad del agua y tarifas accesibles a través de una empresa municipal, Emalcsa.
En esta segunda edición del Atlas Urbano de ED Galicia, en el que se mide el grado de cumplimiento de los 17 ODS en las ciudades gallegas, los autores del estudio destacan que «la tasa de riesgo de pobreza (14,47%) en A Coruña es un indicador positivo en comparación con otras ciudades gallegas». Igualmente, alcanza cotas muy positivas en cuanto a la gestión y acceso del agua.
«La ciudad dispone de la mejor calidad de agua posible (índice de 100 sobre 100), destacando por encima del resto de las urbes gallegas, un aspecto relevante para el correcto desempeño en otros objetivos relativos a la salud y el bienestar de la población. Además, A Coruña ofrece unas tarifas por el abastecimiento doméstico que son relativamente bajas (0,58€/m³), si se comparan con el resto de las ciudades gallegas, lo que permite un acceso económico a un recurso esencial», explica el informe, que puede descargarse de forma gratuita en la página de Economía Digital Galicia.
No obstante, el Atlas Urbano de la Sostenibilidad llama la atención también sobre aquellos aspectos en los que deben mejorar las ciudades (que no tienen por qué ser competencia municipal). Los mayores retos en cuanto a los ODS de la ciudad herculina son el objetivo del “hambre cero” y la igualdad de género, especialmente en lo que atañe a la brecha salarial entre hombres y mujeres y el alto grado de denuncias por violencia contra las mujeres.
Más desigualdades en salario
El Atlas Urbano de ED Galicia apunta a que A Coruña registra uno de los peores datos de las ciudades gallegas en cuanto a brecha salarial en las pensiones. En general, destaca la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres en toda la provincia, que pueden llegar hasta a un 40%, mientras que en lo que atañe exclusivamente a las diferencias de salario, las oscilaciones llegan al 24%.
Por otro lado, el Atlas llama también la atención sobre la apuesta por el “transporte sostenible” en la ciudad herculina, es decir, el uso de la ciudadanía de métodos de transporte públicos y colectivos más allá del coche particular.
Transporte y vivienda
El uso de transporte sostenible destaca sobre el resto de los municipios (44,6%). “En este sentido, el número de coches por cada 1.000 habitantes vuelve a mostrar un dato positivo. Es el registro más bajo (434,89), lo que redunda en una menor saturación del tráfico y, potencialmente, una mejor movilidad”, apunta el estudio.
En cambio, la accesibilidad a la vivienda en A Coruña muestra una posición más desfavorable: sus ciudadanos gastan hasta un 23,3% de la renta en ello.
El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia cuenta con la colaboración y el patrocinio de las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como de Sogama, Reganosa, Iberdrola y Espina (Grupo Valtalia).