Actualizado
El Atlas Urbano premia a Santiago como ciudad con menos desempleo, pero debe mejorar en vivienda
El estudio de cumplimiento de los ODS impulsado por Economía Digital Galicia destaca la baja tasa de pobreza de Compostela, la facilidad de acceso a la educación y su eficiencia en consumo energético
Santiago de Compostela es una de las urbes gallegas que presenta un panorama más positivo con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por Naciones Unidas, según el análisis realizado dentro del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, proyecto de Economía Digital Galicia que ya ha alcanzado su segunda edición y que la pasada semana fue presentado precisamente en la capital gallega, en concreto en Casa RIA, nueva sede de la Fundación RIA, impulsada por el arquitecto David Chipperfield.
El estudio, coordinado por el sociólogo Xosé Gabriel Vázquez, da un aprobado general a las siete ciudades gallegas. Todas tienen sus peculiaridades, sus fortalezas y sus debilidades en el cumplimiento de los ODS. El Atlas, que puede descargarse de forma gratuita en la página de Economía Digital Galicia, destaca los notables avances de Santiago en algunos ámbitos, “aunque mantiene retos pendientes en otros aspectos”.
Lo mismo que A Coruña, Santiago ha avanzando mucho en lo relativo a la lucha contra la pobreza. Su tasa (ODS1) es relativamente baja y eso, a pesar de que, según los autores del informe, la inversión en servicios sociales está por debajo de la media autonómica, con datos del pasado año.
Más estudios y menos desempleo
Ciudad universitaria por excelencia, Santiago también obtiene una destacada puntuación en el ámbito de la educación (ODS4) debido a su alta densidad de centros educativos, lo que facilita el acceso a los mismos. Además, se debe destacar que la ciudad es líder en cuanto a población con estudios universitarios. El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia destaca que “en lo que respecta al presupuesto dedicado a educación, Santiago destina 178,54 euros por habitante, una cifra que nuevamente se coloca por encima de la media urbana gallega de 156,07 euros”.
Quizás por el polo de empleo cualificado que representa la universidad y los servicios administrativos de la Xunta, hay que destacar que, en lo que respecta al desempleo, la capital muestra una tasa del 9,13%, la más baja de las siete ciudades.
Al hilo de esto, el estudio coordinado por Xosé Gabriel Vázquez llama la atención sobre la renta media en Santiago, “que se coloca en 24.763 euros, la más alta de la comunidad urbana gallega”. “Este dato, que es indicativo de un mayor poder adquisitivo de los santiagueses, muestra también mayores equilibrios entre el coste de la vida y los salarios de los ciudadanos”, exponen.
Más áreas verdes y vivienda
Santiago presenta muchas fortalezas con el cumplimiento de los 17 ODS, como por ejemplo en cuanto a los datos de reciclaje de residuos o el ahorro energético en los hogares. En lo que respecta a la sostenibilidad urbana, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, el Atlas inciden en que la ciudad “presenta un enfoque equilibrado, con buenos datos en cuanto a la calidad del aire y esfuerzos en la movilidad sostenible, pero debe mejorar en áreas verdes y en cuanto a accesibilidad a la vivienda”.
Explican que “la accesibilidad a la vivienda en Santiago, con un 20,50% de gasto sobre la renta, refleja una situación moderada en términos de disponibilidad y de asequibilidad de viviendas para sus ciudadanos”. Por otro lado, “Santiago tiene un porcentaje del 0,96% de áreas verdes e instalaciones deportivas y de ocio, un dato negativo en comparación con el resto de las ciudades. A pesar de que cuenta con numerosos parques, esta cifra refleja la relativa escasez de equipamientos deportivos o de ocio”.
El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia cuenta con la colaboración y el patrocinio de las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como de Sogama, Reganosa, Iberdrola y Espina (Grupo Valtalia).