Ángeles Vázquez: “Galicia quiere ser el refugio climático de Europa”
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, celebra el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia: "Realiza un diagnóstico fantástico que nos va a servir a las administraciones"
La nueva sede de la Fundación RIA en Santiago de Compostela ha albergado este jueves la presentación de la segunda edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, editado por Economía Digital Galicia. Se trataba del primer acto público en este edificio que data de finales del siglo XIX y que la fundación que impulsa el arquitecto David Chipperfield (ganador del Premio Pritzker 2023) ha rehabilitado para convertirlo en un espacio para el intercambio de ideas, debate y la investigación multidisciplinar.
En la presentación de esta segunda edición del estudio han participado el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez; el director de la Fundación RIA, Manuel Rodríguez López; el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso; el coordinador del Atlas, Xosé Gabriel Vázquez; y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
«Un diagnóstico fantástico»
La titular de Medio Ambiente e Cambio Climático ha celebrado la continuidad de esta iniciativa con la que Economía Digital Galicia elabora un análisis comparado del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las siete ciudades gallegas. «Realiza un diagnóstico fantástico que nos va a servir a las administraciones para reforzar el trabajo de ser transparentes y de impulsar la coordinación entre administraciones», ha defendido Ángeles Vázquez.
La representante de la Xunta ha agradecido a la Fundación RIA su apuesta «por Galicia y por Santiago» y ha puesto en valor el «respeto» por el entorno del que hacen gala sus instalaciones en la rúa Virxe da Cerca. Además, Ángeles Vázquez ha valorado positivamente las conclusiones arrojadas por el estudio elaborado por Economía Digital Galicia con la colaboración de instituciones como las diputaciones provinciales de A Coruña y Lugo y de empresas como Espina, Iberdrola, Reganosa y Sogama. El proyecto fue elaborado por Roi Pérez Vila y Iago Piñeiro, consultores de Cecubo Group, bajo la coordinación de Xosé Gabriel Vázquez. La dirección de desarrollo del proyecto fue realizada por el equipo de Táctica y Estrategia de Comunicación.
«Vamos por el buen camino», ha recalcado Ángeles Vázquez, que ha puntualizado que «hay margen para seguir mejorando porque Galicia tiene que ser ambiciosa y tenemos que obtener una nota que sea la excelencia». «Copiemos lo bien hecho y desterremos aquello que impida el cumplimiento», ha puntualizado.
En este sentido, Vázquez ha ensalzado la existencia de «grandes pulmones verdes en las ciudades», una particularidad que unida a los avances en otras materias en el ámbito de la sostenibilidad sitúan a Galicia en una posición de vanguardia en este ámbito. «Galicia quiere ser el gran refugio climático de Europa», ha ejemplificado Vázquez.
Galicia por encima de la media en 16 de los 17 objetivos de la ONU
La conselleira ha apostado por que las ciudades copien aquellos ejemplos de trabajo «bien hecho» en materia de cumplimiento de las ODS y que destierren «aquello que impida el cumplimiento». Además, la representante de la Xunta ha aprovechado su intervención para pasar revista al segundo informe de cumplimiento de la Agenda 2030 que la Xunta de Galicia entregó al Parlamento de Galicia a comienzos de este mismo mes.
Se trata de un «documento que constata la buena posición de Galicia en materias como agua, saneamiento, biodiversidad y en el ámbito energético», ha recalcado la conselleira. No en vano, Galicia se sitúa por encima de la media de España en 16 de los 17 ODS fijados por la ONU.
En este sentido, Ángeles Vázquez ha hecho un llamamiento a no conformarse con estos resultados y continuar buscando mejoras. Sobre este punto, la titular de Medio Ambiente ha puesto de relieve el plan de impulso de la digitalización del abastecimiento de agua, recurso que ha definido como «el oro del futuro». Este proyecto se comenzará a aplicar en un primer momento sobre aquellos concellos de menos de 20.000 habitantes, pero la intención de la Xunta pasa por aplicarlo de manera progresiva en las grandes urbes.