Rueda, en la presentación del Atlas: «El compromiso medioambiental marca nuestro desarrollo industrial»

O presidente da Xunta en funcións participou na presentación da cuarta edición do Atlas Galego da Empresa Comprometida destacando o exercicio de transparencia e rigor das empresas que colaboraron, “axudando cos seus resultados a mellorar Galicia”

De izquierda a derecha, Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones; Juan García, editor de Grupo Economía Digital; y Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia

De izquierda a derecha, Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones; Juan García, editor de Grupo Economía Digital; y Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia / Xurxo Lobato

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Puesta de largo para el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que este miércoles presentó los resultados de su cuarta edición. El proyecto de Economía Digital Galicia congregó en el auditorio habilitado en el Hotel Puerta del Camino de Santiago a una nutrida exposición de la vida empresarial y política de Galicia, así como a periodistas y responsables de sostenibilidad de grandes compañías. Entre ellos se contaban también representantes de buena parte de las 80 sociedades con domicilio social en la comunidad que han participado en esta edición. Entre todas suman una facturación de 46.893 millones de euros y dan empleo de manera directa a 242.561 trabajadores.

La iniciativa que nació en plena pandemia para medir de manera objetiva los esfuerzos de las empresas gallegas en la generación de riqueza sostenible da un paso más en su consolidación como herramienta útil para difundir y extender las mejores prácticas en sostenibilidad. Los resultados de las cuatro ediciones del estudio muestran una mejora progresiva de las compañías en las categorías que el análisis utiliza como referencia: el buen gobierno y la relación con el medio ambiente, las personas y el entorno en el que desarrollan su actividad.

Rueda y el compromiso empresarial

El acto en el que se dieron a conocer los detalles del informe, conducido por el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, estuvo presidido por Alfonso Rueda, días antes de que sea investido como líder del Ejecutivo gallego el próximo 13 de abril.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. Foto: Xurxo Lobato

El dirigente autonómico agradeció especialmente la invitación al evento “además de por el propio acto porque en este Atlas se analizan empresas cuya facturación representa el 70% del PIB gallego”. “Por eso, la Xunta de Galicia tenía que estar aquí, no solo acompañando el estudio, sino acompañando a estas empresas que realizan un ejercicio voluntario de transparencia que nos ayuda a ver cómo está Galicia”, explicó el mandatario, que destacó además, que proyectos como este también sirven de ejemplo para la administración pública. “Al final, la Xunta podría decirse que es la mayor empresa de Galicia, con 100.000 empleados”, expuso.

El presidente de la Xunta insistió en la importancia de tomar nota de los datos que saca el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, especialmente lo que tiene que ver con el compromiso medioambiental que, según destacó el dirigente popular, “condiciona el futuro del desarrollo industrial de los territorios”.

Ciudadanos más libres

Juan García, editor de Grupo Economía Digital, destacó que el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida muestra un «análisis en profundidad de los esfuerzos de las empresas por alcanzar los objetivos que la propia sociedad se ha dado», añadiendo que la propia consolidación del proyecto ha permitido ir más allá de un «análisis coyuntural», pues muestra los progresos conseguidos en cuatro años de trayectoria empresarial. Además, apuntó a que la próxima presentación de la segunda edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad, que también está desarrollando Economía Digital Galicia, permite una visión más «holística».

Juan García, editor del grupo Economía Digital. Foto: Xurxo Lobato

«No basta con que un periódico sea solo un periódico, las empresas informativas deben traspasar la cuarta pared de la que se habla en teatro e interaccionar con su público», dijo el empresario y periodista. García reivindicó que, aunque periodistas y administraciones están en muchas ocasiones en planos enfrentados, debido a la labor de fiscalización que deben realizar los medios, es bueno que encuentren espacios comunes en favor de iniciativas que «ayuden a la transparencia» y que aporten a una sociedad «más libre y menos esclava».

El director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, destacó que se trata de la cuarta edición de este proyecto, que cuenta con Virgilio Costas como director de Desarrollo y con el economista Marcelino Fernández Mallo como director técnico del Atlas. El periodista incidió en el rigor de la publicación y en el ejercicio de transparencia al que se sometieron los 80 grupos empresariales participantes. “Estamos preguntando por cuestiones que van mucho más allá de la Responsabilidad Social Corporativa, que ya ha quedado superado”, apunta.

Intervención de Julián Rodríguez ante la mirada de Juan García, Alfonso Rueda y Marcelino Fernández Mallo / Xurxo Lobato

La transparencia como valor clave

En su intervención, el economista Marcelino Fernández Mallo, director técnico del proyecto, apuntó al incremento de la certificación como uno de los avances más relevantes se produjo en materia de certificación. Las empresas están preocupadas por «avalar» sus estrategias en materia de sostenibilidad con análisis independientes de entidades acreditadas. “Identificar y tramitar un certificado implica conciencia, voluntad y esfuerzo. Es un escalón superior de compromiso”, añadió.

Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. Foto: Xurxo Lobato

«Las empresas que más han mejorado sus indicadores son las que llevan cuatro años participando en el Atlas», señaló el economista, poniendo énfasis en que la «transparencia» es un valor vital en los progresos en sostenibilidad. Las empresas actúan con transparencia y con «valentía» al someterse al escrutinio del estudio de Economía Digital Galicia y son esas, las que más años participan, también las que más mejoran.

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