Actualizado
Las empresas del Atlas: un negocio que equivale al 67% del PIB de Galicia
El crecimiento del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida también se refleja en la evolución de las propias compañías que participan: una facturación global de 46.893 millones de euros y 242.561 empleos directos
La cuarta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC) supone un nuevo hito en la consolidación del proyecto iniciado por Economía Digital Galicia en 2020 al sumar más compañías que están dispuestas a medir su grado de compromiso con el entorno, la sostenibilidad, las personas y el buen gobierno, a la par que mantienen un elevado grado de fidelidad.
El crecimiento del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida también se refleja en la evolución de las propias compañías, ochenta en número, entre empresas y grupos consolidados, que han participado en el proyecto, ya que al cierre del año 2022 (último ejercicio disponible en la mayoría de los casos) sumaban una facturación global de 46.893 millones de euros y 242.561 empleos directos.
El peso en el PIB
La cifra de negocio es un 20% superior a los datos registrados en la edición anterior (39.113 millones de euros) y representa un 3,9% más el número de trabajadores directos (233.324), aunque se debe tener en cuenta que en 2023 hay 20 empresas más y 23 de ellas son de nueva participación.
El volumen de facturación indica que las empresas participantes son una muestra significativa del tejido económico gallego, ya que, en ventas, suman una cifra equivalente al 67,2% del PIB de Galicia en 2022, con un importante crecimiento respecto a 2021, cuando ese peso ascendía al 61,3%. Los resultados de esta edición serán presentados en un acto que se celebrará la próxima semana en Santiago
Cambios normativos
El cambio frenético de la economía y de las propias claves de la convivencia y el bienestar, intensifica la demanda de transparencia y compromiso empresarial. Esta es la razón que propició el nacimiento del Atlas y también está siendo el motivo de la prolífica actividad reguladora que durante 2023 generó normativa de largo alcance.
La aprobación el pasado año de la Directiva Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD: Corporate Sustainability Reporting Directive) redefine las reglas del juego económico y empresarial al imponer a las empresas el deber de proporcionar información detallada sobre su compromiso con la sostenibilidad.
Este marco normativo subraya la necesidad predominante de que las empresas tomen un papel proactivo en la construcción de un futuro más sostenible. Así lo hemos entendido en Economía Digital Galicia desde el nacimiento del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que ya va por su cuarta edición.