Juan García: “El Atlas ayuda a tomar decisiones que nos hagan más libres y menos esclavos de los prejuicios”

O editor do Grupo Economía Digital defende que o xornalismo explícase por estar fronte ao poder, máis reivindica a necesidade de atopar “espazos de colaboración onde poidan agromar iniciativas útiles para a sociedade”

Juan García, editor de Grupo Economía Digital, interviene en la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida 2023 / Xurxo Lobato

Juan García, editor de Grupo Economía Digital, interviene en la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida 2023 / Xurxo Lobato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida es también una muestra de compromiso periodístico, el de un grupo que ha decidido compaginar la oferta informativa diaria con proyectos que sean útiles para la sociedad a la que oferta sus contenidos y que nacen y se elaboran a través del diálogo con ella.

Esta convicción expresó el editor de Grupo Economía Digital, Juan García, durante su intervención en la presentación de los resultados del Atlas, que este miércoles congregó a un nutrido grupo de empresarios, académicos y directivos en el Hotel Puerta del Camino de Santiago. «Es una radiografía, un balance de situación, que nos habla del compromiso de un conjunto muy significativo de nuestras empresas con aquellos valores que hemos acordado que marcan el camino hacia una sociedad más sostenible, consiguientemente más responsable con nosotros mismos y con las generaciones venideras», destacó el empresario y periodista.

García recordó que la cuarta edición del estudio promovido por Economía Digital Galicia permite ir más allá de una coyuntura concreta y retratar una evolución con datos más precisos. «Si unimos este Atlas al que presentaremos en las próximas semanas sobre la sostenibilidad de las 7 principales ciudades gallegas, el cuadro es más holístico, nos ofrece una perspectiva más integrada y global de cómo estamos asumiendo el reto de la sostenibilidad», señaló en referencia al Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, que está ultimando su segunda edición.

La expansión del Atlas

El editor de Grupo Economía Digital recordó que el proyecto que nació en Galicia está ahora expandiéndose a otros territorios, como el País Vasco, donde celebró este año su primera edición, y próximamente a Andalucía. «En Economía Digital creemos que no basta con que un medio, con que un periódico, sea un periódico. En un mundo profundamente interrelacionado, las empresas periodísticas actuales deben traspasar esa cuarta pared de que se habla en el teatro e interactuar directamente con los destinatarios de su información», apuntó.

Hilvanando con esta reflexión, García recordó que «si bien el periodismo sólo se explica estando siempre frente al poder, contra todo tipo de poder, estos Atlas muestran que, aun pudiendo situarnos en planos distintos, los medios y las administraciones, los periodistas y las empresas, es muy positivo y deseable que encontremos espacios de colaboración de donde puedan brotar iniciativas útiles para la sociedad«.

En esta línea, defendió aquellas iniciativas que, como sucede con el Atlas, generen trasparencia y nos ayuden a tomar decisiones fundamentadas y que nos hagan más libres y menos esclavos de los prejuicios y suposiciones».

Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta en funciones; y Juan García, editor de Grupo Economía Digital / Xurxo Lobato

Trabajar con rigor

Juan García, que agradeció su colaboración a los patrocinadores del Atlas —Copasa, Gadisa, Cobre de San Rafael e Igape— y su transparencia a las 80 empresas que participaron en esta cuarta edición, recordó que Economía Digital Galicia tiene ya 13 años. «En ese tiempo hemos construido una sólida oferta informativa a la que caracteriza el rigor por un periodismo contrastado de historias propias y la ambición por ser una referencia ineludible en el campo de la información económica y empresarial», valoró.

Esos mismos valores, dijo, «impregnan el producto que hoy les presentamos», el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida que pueden descargar aquí.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta