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Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: avances selectivos, mejora la cadena de valor y más certificaciones
A cuarta edición do Atlas Galego da Empresa Comprometida de Economía Digital Galicia, que se presentará a próxima semana en Santiago, destaca debilidades en medio ambiente en contraposición ás melloras noutros eidos analizados
Una empresa más implicada con su entorno, que presta atención a su gobierno corporativo, a las cadenas de valor y avanza también en los procesos de certificaciones, pero que presenta margen de mejora en aspectos relacionados con la transparencia, por ejemplo, y con el medio ambiente, como puede ser el control de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esa bien podría ser la foto fija de la realidad que muestra la cuarta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, editado por Economía Digital Galicia.
Más de cien compañías en las tres ediciones, y en esta nueva entrega, la correspondiente a 2023, con la participación de hasta ochenta grupos, representan una singular nómina que se somete de forma voluntaria al chequeo analítico de Economía Digital Galicia, que aborda cada año la implicación de las empresas gallegas con su territorio.
Los criterios ESG
Es la cuarta edición de un atlas que nació con la pandemia, con la nada disimulada aspiración de dar por superados los convencionalismos de la RSC al uso, adentrándose ya hace cuatro años en todo lo que tiene que ver con los criterios ESG (en inglés Environmental, Social and Governance, ambiental, social y de gobernanza).
El Atlas se consolida, crece en participación de las empresas y amplía el foco a otras cuestiones, como el análisis del pago de impuestos, la planificación ambiental o la gestión del agua, sin dejar de abordar los cuatro pilares sobre los que se apoya el proyecto: el análisis del gobierno corporativo y la transparencia, el medio ambiente, el entorno y las personas.
El proyecto y la nueva edición
Integrado en el proyecto Galicia Smart Business, los resultados del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida serán presentados la próxima semana en un acto en Santiago. El proyecto cuenta con el patrocinio, en esta edición, de compañías como Gadisa, Copasa y Cobre San Rafael, e instituciones como el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
El proyecto está coordinado por Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, con todo el equipo de la Redacción, y cuenta con el economista Marcelino Fernández Mallo como director técnico y el periodista Virgilio Costas como director de desarrollo, con Táctica y Estrategia Comunicación.
Avances selectivos y certificaciones
Entre las conclusiones generales destaca que, mientras la edición 2022 se caracterizó por un avance singular a lo largo de las cuatro categorías en las que se organiza el Atlas, en esta edición de 2023 tales avances son más selectivos y la situación general se aproxima más al estancamiento que al progreso.
El Atlas sí destaca el aumento de los índices vinculados a las certificaciones, que crecieron de una manera notable. “Se podría concluir que un número significativo de empresas, después de un período de preparación de la organización hacia criterios de gestión sostenible”, dicen los autores del informe, “ha dado el paso hacia las acreditaciones oficiales de sus procesos de administración y gestión”. “Quizás esta pueda ser una de las principales conclusiones de la cuarta edición del Atlas”, subrayan.