Arranca la quinta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida
El proyecto impulsado por Economía Digital Galicia, que valora los criterios ESG en las empresas gallegas, ha contado con la participación de un total de 130 compañías con sede en Galicia a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores
En marcha un singular escrutinio entre las empresas gallegas para testar de forma objetiva su compromiso, en el sentido más amplio, durante el último año. Como un termómetro empresarial que valora los criterios propios de la ESG (entre ellos, factores ambientales, sociales y de buen gobierno), Economía Digital Galicia pone en marcha una nueva edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que será la quinta.
El proyecto, que se consolida como una referencia a la hora de tomar el pulso a las empresas comprometidas con el medioambiente, con la sociedad y con las buenas prácticas de gobierno corporativo y transparencia, nació como una inequívoca apuesta por estimular y poner en valor a aquellas empresas socialmente responsables, objetivo que no ha hecho más que reforzarse en todas y cada una de las ediciones.
La iniciativa de Economía Digital Galicia ha contado con la participación de un total de 130 compañías con sede en Galicia a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores. Un total de 28 compañías y grupos empresariales han tomado parte en cada una de las cuatro ediciones, y 46 firmas lo han hecho en tres ediciones.
Cómo participar en esta edición
La quinta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se inicia con el trabajo de campo del equipo conformado por Economía Digital Galicia, integrado por economistas y periodistas especializados. La propuesta está dirigida a las empresas con sede social en Galicia y con una facturación de al menos 2 millones. Pueden participar a través de dos vías: respondiendo al formulario online habilitado por el equipo de Economía Digital Galicia o bien enviando el cuestionario, que se puede descargar en la página web de la publicación, a la dirección de correo ed.galicia@economiadigital.es.
Descargar el cuestionario en castellano
Descargar el cuestionario en gallego
En la última edición participaron 80 grupos empresariales que cumplían con los parámetros establecidos, lo que supone un 33% más que en 2022, cuando habían sido 60 compañías. Se sumaron al análisis un total de 23 nuevas empresas, el 38% sobre las que participaron el ejercicio anterior.
En conjunto, las compañías que participaron en la cuarta edición representan el 43,1% de la facturación global de las 20.000 principales empresas de Galicia, recogidas en el Informe Ardán 2023, y el 60% de los empleos directos.
La consolidación de un proyecto
En la última edición, la presentación de los resultados del Atlas tuvo lugar el pasado mes de marzo en un acto en Santiago que estuvo presidido por Alfonso Rueda. En dicho encuentro, el titular de la Xunta puso en valor el proyecto destacando el ejercicio de transparencia y rigor de las empresas que colaboraron, “ayudando con sus resultados a mejorar Galicia”. “El compromiso medioambiental marca nuestro desarrollo industrial”, dijo.
Integrado en el proyecto Galicia Smart Business, una iniciativa global lanzada en 2020 por Economía Digital Galicia, en estos años han sido varios los patrocinadores del proyecto. En la última edición tomaron parte instituciones y empresas como el Igape, Gadisa, Copasa y Cobre San Rafael.
Una fórmula que se “exporta”
De forma invariable cada año, aunque introduciendo nuevos elementos y cuestiones relacionadas con la coyuntura y el momento, el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida analiza la responsabilidad e implicación de las empresas gallegas desde cuatro prismas complementarios, y lo hace de forma premeditada: el Buen Gobierno, el Medio Ambiente, el Entorno y las Personas.
En los últimos dos años, y de la mano de partners locales, Economía Digital Galicia ha “exportado” a otras comunidades este proyecto. Es así como nació el Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, que ya va por su segunda edición, o el Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía, en marcha este año y cuyos resultados serán presentados en los próximos meses.