Actualizado
Así se construye el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida
O proxecto impulsado por Economía Digital Galicia procura sentar as bases dun novo xeito de entender a relación das empresas coa súa contorna e coa sociedade galega
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida afronta su cuarta edición y refuerza la apuesta de Economía Digital Galicia por tomar distancia de los recurrentes informes de Responsabilidad Social Corporativa e ir más allá y convertirse en una herramienta útil para medir el compromiso corporativo en línea con los requisitos de la Directiva Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa y los Estándares Europeos de Informes Sostenibles.
Se trata de una iniciativa que busca sentar las bases de una nueva forma de entender la relación de las empresas con su entorno y con la sociedad gallega. Bajo la coordinación de Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, con el apoyo del equipo de Virgilio Costas, director de desarrollo, y la redacción de Economía Digital, el proyecto cuenta con Marcelino Fernández Mallo como director técnico.
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida nació con la firme convicción de que las empresas juegan un papel fundamental en la resolución colectiva de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. El proyecto se erige como una plataforma en la cual evaluar la manera cómo
las empresas gallegas responden a los retos económicos, normativos y a la necesidad de un compromiso con la sostenibilidad.
Para la elaboración del Atlas se realizó una criba sobre las 20.000 principales empresas cuyo domicilio social se ubica en Galicia, siguiendo la base de datos Ardán correspondiente al año 2022. En total, se remitió una invitación a participar a más de 1.100 empresas, en la que se solicitaba respuesta a una encuesta sobre las materias analizadas en el Atlas. Finalmente, un total de ochenta grupos empresariales accedieron a participar, en una clara muestra de compromiso. En total suman una facturación anual global de 46.893 millones de euros y 242.561 empleos directos.
Las fases de la elaboración del Atlas
La metodología del análisis y medición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se articuló a través de cuatro fases. En una primera se han identificado las variables representativas del compromiso de las empresas con su contorno. Posteriormente, los trabajos se han centrado en la clasificación y ponderación de estas variables en torno a principales, no principales y complementarias en función de su grado de importancia en cada una de las materias sobre las que gira el proyecto.
Una vez estructuradas estas variables, se ha abordado la definición de los cuatro ámbitos que sirven de hilo conductor y que ayudan a las empresas a medir sus avances en las distintas materias. Se trata de las categorías de Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas.
La siguiente fase en la construcción de este Atlas que en su edición de 2023 ha batido su récord de empresas participantes gira en torno a la elaboración de índices por atributos. El objetivo es que estos permitan sintetizar la realidad medida a través de cada variable para, posteriormente, proceder a la asignación de las estrellas a las compañías en cada una de las distintas categorías.
En total, se definieron un total de 21 variables con una partición en 68 atributos. Los valores acumulados de las variables en cada categoría
se transfieren a un rango de 0 a 100, que finalmente se transforma en una asignación de niveles representados por estrellas.
Para recopilar la información precisa en cada variable, el proyecto se nutrió de diferentes encuestas a las empresas, así como de la recopilación de información procedente del Registro Mercantil o de las memorias anuales de las empresas. El resultado de ello es esta cuarta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que ha contado con el respaldo de Gadisa, Copasa, Cobre San Rafael y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
La iniciativa que puso en marcha Economía Digital Galicia en una sociedad todavía azorada por el golpe de la pandemia ha atraído a más de un centenar de compañías desde su nacimiento, que han accedido a someterse al escrutinio de este estudio que pretende poner en valor las mejores prácticas en sostenibilidad, buen gobierno y en la relación con el territorio y las personas.