Actualizado
La unión de BBVA y Sabadell dejaría el 90% de la red gallega de oficinas en manos de cuatro bancos
Las provincias de A Coruña y Pontevedra tendrían la mayor concentración bancaria, aunque también más contrapeso a la hegemonía de Abanca en Ourense, donde controla más de la mitad de las oficinas
La fusión que negocia el BBVA con el Sabadell aumentaría la concentración bancaria en Galicia, dando lugar a un mercado repartido entre cuatro grandes entidades con casi el 90% de las oficinas del territorio. La principal continuaría siendo Abanca, que concentra más del 40% de las sucursales y es el único banco que presta servicio en 175 municipios, según sus propios datos. La unión de BBVA y Sabadell pasaría a ser el segundo operador por oficinas, seguido de cerca por Santander y Caixabank. Muy por debajo en red y volumen de negocio en la comunidad se quedarían Bankinter, Unicaja o Kutxabank. Solo Caixa Rural, con medio centenar de oficinas, tiene una implantación significativa en Galicia al margen de los cinco primeros operadores.
El último estudio en profundidad de la red bancaria lo realizó la Comisión Galega da Competencia hace dos años y los datos de los grandes bancos no han variado demasiado. El de Juan Carlos Escotet contaría actualmente con 437 oficinas, según la información transmitida por la propia Abanca, de manera que controlaría el 43% de la red. En segundo puesto se colocaría la fusión entre BBVA y Sabadell con 183 sucursales, de las que 118 son del banco que preside Carlos Torres y las otras 65 del de Josep Oliu. La combinación de ambos negocios superaría las cerca de 150 que tienen Santander y Caixabank, y situaría a la nueva entidad fusionada por encima del 15% de cuota en Galicia.
Datos de oficinas y cuota de las seis principales entidades financieras a cierre de junio de 2022 / Fuente: Comisión Galega da Competencia
Estos bancos, los cinco mayores en la comunidad, controlaban a junio de 2022 el 89,3% de la red bancaria gallega, según el informe de Competencia. El domino del sector en Galicia se produce a pesar de los fuertes recortes que acometieron todos durante los últimos años, especialmente el Santander tras la absorción del Popular y el Pastor. Según Competencia, las tres firmas sumaban 405 oficinas en 2016 y ahora tienen 253 menos, lo que supone un recorte del 62% de la red.
Diferencias entre provincias
A Coruña sería la provincia con mayor concentración bancaria, pues estas cinco entidades coparían el 92,7% de la red. Sin embargo, es también el territorio con menor peso del banco hegemónico, Abanca, pues no alcanzaría el 40% de cuota, algo que sí sucede en las otras tres provincias. La mayor implantación del Santander, que absorbió el Pastor; y del Sabadell, que integró Banco Gallego; resta poder al banco de Escotet, que aún así mantendría un 39% de cuota. La fusión entre BBVA y Sabadell les permitiría controlar el 20% de las oficinas de A Coruña si no hay cierres por duplicidades, mientras que el Santander tendría un 17% y Caixabank un 15%.
El caso de A Coruña es similar al de Pontevedra, donde estos cinco bancos tienen el 92,2% de las oficinas. En este caso, destaca la implantación de Caixabank, con 53 sucursales y un 17% de cuota. La fusión entre Sabadell y BBVA les otorgaría una posición similar a la del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, mientras que el Santander se quedaría cerca del 16%.
Recorte de oficinas en las principales entidades bancarias de Galicia / Comisión Galega da Competencia
En Ourense, donde la concentración de estas cinco entidades alcanzaría el 89,3% de la red, el dato más bajo de las cuatro provincias, destaca la hegemonía de Abanca, que tendría el 56,4% de las oficinas. BBVA y Sabadell alcanzarían el 12% de cuota de fusionarse, superando así al Santander.
En la otra provincia de interior, Lugo, la situación varía ligeramente, aunque las cinco entidades controlan también un 89,7% de la red. Sin embargo, la buena implantación de Caixa Rural, con 33 oficinas, sirve de contrapeso a Abanca, que baja hasta el 41,5% de cuota, porción similar a la que tiene en Pontevedra.
Trabajadores preocupados
El proceso de concentración bancaria tras la crisis financiera y la digitalización han infringido severos recortes al empleo y a la red de sucursales bancarias en Galicia. Solo los cinco principales bancos han prescindido de más de 550 sucursales desde el año 2016. Por este motivo, los sindicatos no ven con especial simpatía el advenimiento de un nuevo proceso de concentración entre BBVA y Sabadell.
La CIG emitió un comunicado este jueves en el que muestra su rechazo a la operación y enumera una serie de perjuicios que, consideran, derivarán de ella: cierre de oficinas, restricción de servicios a los clientes, destrucción de empleo, sobrecarga de trabajo al personal, y menores impuestos y contribución a la Seguridad Social.
Otra consecuencia de la fusión tendrá que ver con la reducción de competencia, con graves consecuencias desde el punto de vista de la concesión de crédito y la retribución al ahorro. «El sistema financiero gallego ya tiene un grado de concentración muy elevado y, a nivel estatal, Santander, Caixabank y BBVA parían a contralar casi el 70% del mercado», señala el sindicato.
A juicio de la CIG, los principales beneficiados serán los fondos de inversión «especulativos», que son los mayores accionistas de la banca española, incluyendo BBVA y Sabadell.