Moody’s eleva el rating de Abanca y destaca su alta rentabilidad

La agencia de calificación sube un escalón la nota de la entidad financiera basándose en la rentabilidad, el refuerzo de la capitalización y la calidad de sus activos

Oficina Abanca

Oficina de Abanca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moody’s ha elevado la calificación de Abanca, subiendo el rating desde ‘Baa3′ a Baa2’ con perspectiva estable. Este avance, trasladado en una nota de la agencia este martes, se fundamenta en la mejora «significativa» de la rentabilidad del banco, algo que se une a la decisión de reducir el pay-out para el periodo 2023 y 2024 del 40% al 25%, lo que permitirá reforzar la capitalización de la entidad, que presumiblemente se incrementará en los próximos meses.

Moody’s señala que la rentabilidad del banco se ha impulsado gracias a la subida de tipos de interés que comenzó a aplicarse a mediados de 2022 y que ha supuesto para la entidad un aumento del margen de casi 200 puntos básicos entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2024. Gracias al aumento del margen neto de interés, la rentabilidad sobre activos (ROA) de Abanca se elevó hasta el 1,1% a cierre del primer semestre, situándose entre las más elevadas de la banca en España.

Avala la adquisición de Eurobic

Moody’s prevé que la rentabilidad de la entidad se estabilice a unos niveles de ROA de entre el 0,5% y el 0,75%, siguiendo la bajada de tipos aplicada por el Banco Central Europeo (BCE), si bien se mantendrá por encima de sus niveles históricos de ROA. Como ejemplo, señala que la rentabilidad media sobre activos para el periodo entre 2019 y 2022 era del 0,3%.

La firma cree, además, que el estrechamiento del margen será parcialmente compensado por la mejora de la actividad gracias a una recuperación de la demanda de crédito y una mejor eficiencia al materializarse las sinergias de la fusión con EuroBic. Moody’s prevé que Abanca continúe generando capital de manera orgánica durante el segundo semestre del año, lo que le permitirá absorber el impacto de 50 puntos básicos sobre el capital que le ha supuesto la integración de EuroBic.

Además, destaca la buena calidad de activos a pesar del entorno de mayor inflación y de mayor carga financiera de hogares y empresas. De hecho, menciona que la ratio de dudosos, excluyendo EuroBic, se ha mantenido estable en el 2,6% durante los últimos años.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta