Lagarde: «Solo puedo asegurar que vamos a controlar la inflación»

La presidenta del BCE asegura que ningún país le ha trasladado quejas por la subida de tipos anunciada este jueves y espera que sostenida en el tiempo pueda servir para reducir la inflación hasta el 2%

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al comienzo la reunión del Eurogrupo que se celebra en Santiago de Compostela, este viernes. EFE/ Xoan Rey

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al comienzo la reunión del Eurogrupo que se celebra en Santiago de Compostela, este viernes. EFE/ Xoan Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Banco Central Europeo subió los tipos de interés al 4,5%, vio la Catedral de Santiago por la noche y defendió la medida ante los representantes del Eurogrupo a la mañana siguiente. Christian Lagarde considera que los tipos de interés han llegado a niveles que, «mantenidos en el tiempo suficiente», conseguirán llegar a una inflación acorde con los objetivos de Bruselas, que pretende situarla en torno al 2%. Esa es la premisa, que con la nueva subida sea suficiente, en línea a lo expresado por la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, pero Lagarde no quiso descartar otras medidas similares: «Solo puedo asegurar que lo vamos a conseguir, que vamos a domesticar la inflación», zanjó.

En la reunión informal de Asuntos Económicos y Financieros que se celebra en Santiago, la presidenta del BCE explicó en rueda de prensa que ninguno de los ministros de Economía y Finanzas le había trasladado cuestión alguna o queja acerca de la subida de tipos de interés en 0,25 puntos y aseguró que en su institución no se ha valorado en manera alguna una futura rebaja de tipos. «No he recibido ninguna pregunta y, mucho menos, cuestionamientos sobre la decisión de política monetaria», dijo.

La previsión es mantener durante «un periodo suficientemente largo» los tipos de interés y evaluar en cada momento los datos de inflación a la hora de acordar nuevas medidas. «Hemos discutido sobre el tiempo necesario para conseguir el objetivo del 2% en el medio plazo», añadió.

La «elegancia» de Margarita Delgado

Lagarde también abordó la elección de la alemana Claudia Buch para presidir el Consejo de Supervisión del BCE que, a falta de ser ratificada por la comisión de Asuntos Económicos y el pleno de la Eurocámara, echaría por tierra la candidatura de la española Margarita Delgado. El proceso evidenció dos posturas diferenciadas en Bruselas, pues la comisión de Asuntos Económicos había apostado por Delgado, mientras que la institución que dirige Lagarde eligió a Buch. En la rueda de prensa, defendió que el procedimiento se llevo a cabo con «total integridad» y pidió «no dramatizar».

Según expuso, ella transmitió a la junta de gobernadores del BCE la opinión expresada por la comisión parlamentaria. La presidenta de esta comisión, Irene Tinagli, trasladó esta opinión a la presidenta del BCE en una carta cuyo contenido Lagarde compartió con la junta de gobernadores del emisor europeo. «Aquellos que alegan que no habría compartido las opiniones de las presidenta de la comisión de Asuntos Económicos, reflejando la opinión de los coordinadores, desafortunadamente se equivocan«, alegó.

«Se votó en el consejo de Gobierno de manera individual y secreta. Hemos completado todos los requisitos de confidencial y garantías del proceso. La mayoría apoyó a Buch, funciona así», zanjó. Ante la posibilidad de que ahora la alemana no sea ratificada para el cargo, Lagarde fue lacónica: «Si eso sucede, lo abordaremos entonces», apuntó.

La presidenta del BCE, en todo caso, agradeció la «elegancia» de ambas candidatas y la «deportividad» de Margarita Delgado, con la que, según dijo, tuvo oportunidad de hablar directamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta