La producción industrial en Galicia acumula tres meses de descensos tras una nueva caída del 6%
A pesar del descenso, de media en lo que va de año, entre enero y agosto, la comunidad registra un crecimiento del Índice General de Producción Industrial del 2,5%
Nueva caída de la producción industrial en Galicia. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de agosto descendió un 5,8% en comparación con el mismo mes de 2022, frente al 3,6% que se registró de media estatal. De esta forma la comunidad encadena tres meses consecutivos de retrocesos interanuales ya que el último dato positivo fue en mayo.
Sin embargo, de media en lo que va de año, entre enero y agosto, se ha registrado un crecimiento del 2,5% en la producción industrial gallega, lo que contrasta con la bajada del 0,6% a nivel estatal. Solo dos autonomías registran datos positivos en el mes de agosto, Canarias (+4%) y Madrid (+1,5%), en un mes de caídas generalizadas. El mayor desplome lo sufre Navarra (-15,9%).
Por destino económico de los bienes producidos en la comunidad, los bienes de consumo descienden un 8,9%, los de bienes de equipo un 4% y los intermedios un 2%. Las energía decreció un 6,2%.
Datos estatales
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto en España, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente.
La producción de los bienes de consumo no duradero fue la que más bajó en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).