La AIReF pide al Gobierno que aperciba a la Xunta ante el riesgo de incumplir la regla de gasto
La recomendación al Ministerio de Hacienda, que la organización también hace en el resto de comunidades, se produce al estimar que el gasto de Galicia crecerá un 9%, cuando el límite vigente para este ejercicio es del 2,6%
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) continúa viendo un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en las comunidades autónomas, hasta el punto de que ha recomendado al Ministerio de Hacienda que formule advertencias motivadas para que las distintas autonomías tomen medidas en el plazo de un mes para enderezar el rumbo, como está previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
La AIReF emite esa recomendación también para Galicia, pues estima que este año el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará un 9%, por lo que superará el límite del 2,6% vigente para este ejercicio, lo que podría derivar en un incumplimiento de la recomendación específica por país emitida por el Consejo Europeo.
«Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse de estos incumplimientos, un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo. Por otro lado, de cara al nuevo marco fiscal europeo, que exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable, un elevado nivel de partida en 2024 puede requerir ajustes más exigentes», dice la entidad en un informe publicado este miércoles sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para este ejercicio.
La Xunta, sin embargo, mantiene su previsión de cierre, en la que estima alcanzar el equilibrio en 2024 y cumplir la regla de gasto. «Las principales discrepancias con las estimaciones de la AIReF se centran en los ingresos del sistema de financiación y en los empleos no asociados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), para los que la comunidad estima un menor crecimiento al cierre. Este elemento, junto con estimación más favorable que la considerada por la AIReF de los gastos excluidos de la regla de gasto, determinan que la comunidad calcule un crecimiento inferior del gasto computable, del 2,6%», expone la organización que preside Cristina Herrero.
Previsión de superávit
La AIReF prevé que Galicia alcance un superávit del 0,2% del PIB en este ejercicio. Empeora las previsiones de su último informe, emitido en abril, cuando lo situaba en el 0,3%, y también respecto al anterior, cuando estimó un superávit del 0,7%. Cree que el nivel de recursos en 2024 alcanzará en Galicia el 17,3% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación. Revisa al alza las estimaciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, pero disminuye las previsiones de ingresos asociados a fondos europeos tradicionales.
Las medidas tributarias adoptadas por Galicia en el IRPF supusieron una menor recaudación en los ingresos generales de 2023 de las administraciones de unos 160 millones de euros. Así, se esperan menores ingresos para 2024 derivado de esta situación, así como por rebajas en impuestos sobre transmisiones patrimoniales y de sucesiones (14 millones en conjunto). Estos efectos se compensan por la mayor recaudación prevista en el impuesto sobre el patrimonio al anularse la bonificación del 25% para los contribuyentes de patrimonio superior a 3,7 millones.
La finalización de las bonificaciones fiscales a los grandes patrimonios permitirá a la comunidad recaudar 25 millones más y equilibrar la menor recaudación por IRPF y transmisiones patrimoniales.
La AIReF prevé que el empleo crezca un 4% en la comunidad gallega en 2024, con una revisión al alza frente al anterior informe.